martes, 8 de diciembre de 2009

Salida para el sábado día 12

Bueno chicos ya estamos aquí de nuevo, ha pasado el puente y volvemos a la vida cotidiana. El sábado habría que coger la gorda para hacer hueco a las comidas navideñas que se aproximan, había pensado en hacer la subida a la hoya de charilla accediendo entre la martina y rompezapatos, una vez culminado puerto, conectar con la carretera de Valdepeñas - zona llanos del ángel para coger algun carril que nos lleve a la zona de los cortijos que se hizo en el dessafio terminando en Frailes y volver a Alcalá.

Crónica de la salida


Image Hosted by ImageShack.us

Ante la ausencia en esta salida de nuestro principal redactor de crónicas "manu", me toca comentaros como se desarrolló la jornada, espero que os resulte interesante y me pongais buenas críticas.
Como viene siendo habitual, quedamos en la estación de autobuses a las 9.00 horas. Al llegar me quedé un poco sorprendido al ver tanta gente y pensé: ¡hay que ver que poder de convocatoria hemos tenido esta vez! pero nada de eso, entre la multitud estaba Gustavo con su bicicleta y veinte morenitos esperando que algún Land-rover se parase para trabajar ese día.
Los dos prendas: Gustavo y yo, realizamos la ruta prevista por la sierras de Charilla y Frailes. Nos pusimos en marcha a buen ritmo para llegar al paraje de las nogueruelas altas, concretamente al cortijo de la lastra alta, lugar donde se acaba el carril y empieza la ruta de senderismo hacia la hoya de charilla. El dueño del cortijo andaba por allí cerca y nos indicó el camino a seguir "al pasar la sombra de aquel quejigo hay una tablilla de ruta de senderismo, cogeis a la izquierda y no perdais de vista las señales que hay por el camino pintadas de amarillo". Nosotros, dicho y hecho, nos adentramos por el camino siguiendo las marcas y sin problema hasta coronar la vaguada entre los cerros de la martina y rompezapatos, paisajes casi vírgenes y de gran belleza. A partir de ahí pudimos montarnos algo en la bici no sin dificultad hasta llegar a la hoya de charilla, llegado a este punto nos dirigimos a los llanos del ángel donde paramos a avituallarnos para seguir la marcha y posteriormente proseguir hasta que nos topamos con la famosa finca de los ciervos. Mi gps particular me indicaba que teníamos que coger hacia la derecha siguiendo la valla para llegar a buen término y quiero destacar, que el carril por donde transitábamos nos descubría un paisaje de verdes valles y montañas a ambos lados del camino, en definitiva, todo muy bonito, parecía que estábamos en el norte. A partir de aquí cruzamos las típicas vallas para que el ganado no se salga de las fincas y pasadas algunas, nos encontramos con una de estas que ponía "propiedad privada - prohibido el paso", mucho mas grande que las demás, con un candado y tres metros de alta por lo que aunque no haga falta que se diga, no se podía cruzar. Ante dicha situación había dos opciones, la primera,volvernos por donde habíamos venido (NOOO) y la segunda, seguir con la ruta prevista (MEJOR), decidimos ir campo a través subiendo a pie un cerro próximo para decidir desde arriba por donde tirar. Cuando hicimos cima (1410 metros altitud) parecia que habíamos subido el Tourmalet, nos paramos un momento para descansar y divisar el entorno con Sierra Nevada al fondo, la sierra del trigo con sus aerogeneradores y debajo de nosotros estaba el cortijo periche, así continuamos bajando la montaña por un terreno suelto lleno de ovejas hasta un carril próximo y al pasar una nave nos encontramos a dos señores con sus ovejas. Nos paramos y preguntamos si íbamos por buen camino a lo que contestaron: "¡Vais bien! ¿que sois de Alcalá?, conoceis esto mejor que nosotros que llevamus toa la via aqui, todos los fines de semana pasan ciclistas por estos montes". Confirmado el camino de regreso, descendimos varios kilómetros (que ya tocaba)hasta llegar al cortijo los Regüelos donde cogimos el carril que lleva hasta Los Rosales y de vuelta para Alcalá por la ruta del dessafio.
Llegada a las 14.30 horas. Camino recorrido 45 kilómetros. Conclusión: ¡¡¡¡¡ otra vez nos quedamos sin cerveza!!!!!

Incidencias

Pequeña caida bajando campo a través la Cerolahilla.

Image Hosted by ImageShack.us


Personajes del día

Image Hosted by ImageShack.us


Todas las fotografías de la jornada

Ruta y perfil que hemos realizado

Image Hosted by ImageShack.us



Detalles de la ruta en Wikiloc

10 comentarios:

  1. Esa es la ruta que te comentaba yo pasando por la finca de los ciervos, pero hay que pedir permiso y estaban en época de monterías. No he colgado la cronica de la ruta por que el "guevón" de Gustavo aún no me ha mandado las fotillos que sacó con el móvil. Subimos a la Hoya del Salogral, Fuentes Viejas, Las Parras,... Probablemente haya sido mi última salida hasta después de la aceituna. Bueno, ya os diré,... estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Manu dile a tu padre que para salir de la crisis hay que darle trabajo a la gente y que si tu vas a las morenas le estas quitando el jornal a otro además de no cotizar a la seguridad social por ese desempeño, cambiando de temas, si hace buen dia te vas a perder una buena ruta mi idea es, seguir la ruta que hicimos con Cristobal por los cortijos de la parte baja de Rompezapatos-La Martina y cuando llegemos al cortijo donde al tio se le habia perdio el mulo en vez de volver por el mismo camino atravesar por el vertice de unión de las dos montañas buscando la hoya de Charilla, despues tiraremos dirección los llanos del Angel pero no pasaremos por la finca de los ciervos para no depender de nadie, he visto que hay otros carriles por esa zona.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,soy Cristobal

    Yo, como el amigo Manu, me estoy tomando desde el puente un descanso activo de la bici, es decir estoy liao con las morenas hasta por lo menos febrero que inicie la temporada de bicicleta.

    No obstante sigo de cerca todos los movimientos de la gente........... por cierto Sergio no te recomiendo que una vez en el cortijo donde el tio perdio la yegua tires buscando la hoya de charilla ya que es impracticable para la bici, empieza en carril , luego verea mala y despues se pierde la verea durante bastante distancia por lo que es bici al hombro mucho rato asique ya te digo, no te lo recomiendo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cristobal, al final como ibamos solo dos bikers tiramos a pie por el sendero hasta llegar a la hoya de Charilla, de montarnos en la bici poco el camino estaba bastante mal, la conclusión final positiva nos gustaron mucho las vistas.

    ResponderEliminar
  5. Como diría Anselmo "El Matamulas"... como que qué Anselmo, que si hombre el de "Cuéntame", pues eso: "CAGÜENDIOLA!!!!, que me perdíu la mejol etapa, ahí por el mitá de la sierra enrregüeltos con las ovejas y tó, ostia!!! Ahhh, pol cierto Sergio dile al de las vieiras que habel si me manda los afotos de cuando juimos a la "Joya del Santo Custodiu", CAGÜENDIOLA, que otavía no he podíu hacer la cronica, Ostia!!!, he dicho" jejejeje
    Bueno, chicos mu chula esa rutica,... yo mientras tanto haciendo el rodaje de avareo tradicional y mecanizao,... ahora k el Domingo me fui pa Almería, al Estadio de los juegos del Mediterraneo,... jeje... por unas entradicas de tribuna de válvula,... me desgañito animando al Depor... vamos!!! aunque al final empató y ma venío de lujo pa la quiniela,... jeje
    Un saludo camaradas!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Sergio, visita la página el depor.com y mira el artículo "Sensaciones desde Almería", hay algunas fotillos del partido,...

    ResponderEliminar
  7. dime la ruta de acceso porque llevo un rato buscando dentro de la página y no se como llegar a ese artículo

    ResponderEliminar
  8. Te metes en "el depor.com", es la pagina del depor de la redacción de deportes de la sexta, y una vez dentro bajas para abajo y al final de la página aparece el artículo Sensaciones en Almería y una fotico nuestra. Si tienes problemas para ver las fotos desde el enlace puedes verlas pinchando en fotos arriba en el desplegable y luego fotos de la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Pero Manu si tu eres mu del Madrid, ¡que coño haces en Almería viendo al Depor!, impresionante documento. El problema que tenia para entrar era que puse la pagina depor.com y no eldepor.com

    ResponderEliminar
  10. Eso pensé yo la primera vez... cuando fuimos al Sánchez Pizjuán. Pero si con la cosa de hacer como que eres del Depor te dan tus entradas de tribuna, te dejan hablar con los jugadores en el hall del hotel, fotografiarte, te dan camisetas,... pues... k si me entiendes. Además, como te puedes imaginar el Depor por estas tierras no tiene mucha afición, así que ellos encantados... Y uno poco a poco, pese a ser del Madrid, pues le va cogiendo cariño... jejeje
    Oye por cierto, mira la pagina de la vuelta, ayer salío el recorrido oficial de la Vuelta a España 2010, échale un vistazo a la cuarta etapa que vas a flipar. Si el sábado ha llovido y no se puede ir a las morenas me apuntaré con vosotros.Un saludo.

    ResponderEliminar