martes, 29 de junio de 2010

IV Marcha BTT Rio San Juan


Domingo 27 de Junio, las 8 menos algo de la mañana, allí estabamos los citados menos uno, el que más falta hacía, el Sr. Chirri,... entre otras cosas porque teníamos que cargar las bicis en su furgona, pero sobre todo porque era él quién tenía que traer el paquetón sorpresa para nuestro presi. Si hombre sí,... después de tanta demora, por fín el ansiado regalo por su paternidad se hacía una realidad. Allí que llega el furgón, un servidor que le dice al presi, venga un tío grande dentro del furgón que vaya metiendo bicicletas, el otro que me mira con cara de extrañao como diciendo: ¿Y por que yo...? y yo que le devuelvo la "mirá", como queriendo responder: Por que eres tú quién ha de abrir el paquete coñooooo!!!! Pues eso,... allí que saca el paquetón, desformao por un extremo por el que sobresale una especie de punta alargada,... primeros rumores,... ¡un jamón, un jamón,...! no ves,... eso que sobresale "paece" la pata,... El presi sorprendido que echa mano a "ejarrar" el papel,... pero de repente una voz irrumpe el emocionado y tenso momento,.... ¡Quieto parao!, primero la carta. Pues eso, todo a su tiempo, primero unas letricas para nuestro presi que lo enternecen, le secan la garganta y le hacen tartamudear al final,... y ya no digo más,... ya se encargará el próximamente de dar más detalles. Lo demás, unos regalicos de la peña, que menos,... una bicicletica verdinegra personalizada como es debido, con el logo y nombre de los Notingan, un casco y unas coderitas para que la criatura respete el código de circulación vial desde primera hora y un maillot talla XXXXXMINI verde pistacho, si hombre sí,... el maillot de los Notingan, cuyo tamaño aún estirao es inferior al de un folio. ¡Qué carita se le queda a ese presi!,... solo faltó una cosa, un chupetico verde pa zampárselo al padre en ese momento.

Bueno, pues sin más dilación y con ese hombre sin saber que decir por lo inesperado del detalle, cargamos las bicis, nos repartimos en los autos y pal Castillo. Miento,... un momento antes de salir, Santi se había encargado de repartir las camisetillas notingueras al personal. Llegamos a "Perujia", "la jiudá jin ley", el amigo Cristóbal que deleita al personal con un desnudo integral pa enfundarse el culotte, pero no creáis que se escondío mucho, no,... allí "al laico el pajeo",... Ouhhh,... estos deportistas de élite se espelotan en cualquier lao. Pasamos el control de firmas, nos tomamos un bollico, "mus dan una borsa papeles", le ponemos la matrícula a la bicicleta y a la línea de salida. En ese momento tiene lugar un acto emotivo, la organización pide un minuto de silencio en memoria y reconocimiento del compañero malogrado en la ruta de Alcaudete, Paco Molina. Al final del mismo todos los participantes al unísono dedican un sonoro aplauso.

Comienza la prueba, repecho de inicio hasta salir a la travesía y nueva bajada en busca del "Cantón bajjo". Cruzamos la variante y nos adentramos hacia la zona de la vega hasta coger un carril a derechas,... En esos lances iniciales el pelotón comienza a estirarse, ya desde primera hora se advierte el mal estado de los carriles, y en la primera rampita, primera corteza,... un compañero de la Peña Alcalaina al que le ha derrapado la rueda delantera en un surco y ha pegado de costado en la cuneta. Un poco más adelante llega la primera avería, y quién iba a ser,... ¡Bingo!,... habéis acertado,... Nuevamente el que escribe pidiendo ayuda a voces. Al saltar un reguero la rueda trasera ha pegado un llantazo y reventón. Allí me socorren unos cuantos Notingan mientras vemos pasar desde el ruedo toda la carrera. Enlazamos con los últimos y cuando estamos remontando posiciones, la segunda en la frente,... esta vez no fuí yo,... ¡mal pensaos!... Nuestro querido "guiri" John, ha partío la cadena y ha "daleao" el cambio,... paramos nuevamente a socorrerlo, el Chelo arregla el cambio rápidamente a peñonazos, y luego dicen que uno es basto,... Lo de la cadena nos demora algo más, pero al final lo arreglamos también con un enlace rápido,... y es que John, el aceite de oliva tiene muchas propiedades, pero para la cadena es mejor un aceitico especial y no el de las tostadas del Torrepalma con ajo incluido. Ahí nos rebasa ya hasta el coche escoba, no obstante he de decir en nuestro favor que no fuimos los únicos averiados en ese tramo inicial, la gente de St Bike de Alfacar pasaron en masa por allí cerrando el grupo porque habían tenido algún que otro problema también. Entre unas cosas y otras hemos perdido más de media hora, así que nos toca ir a piñón pa enlazar con los de "alante". Cuando llegamos a Las Ventas, el pelotón ha hecho ya su parada y ha reemprendido la marcha, así es que no hay descanso que valga,... nos damos unos buenos relevos por carretera hasta que enlazamos con la cola del grupo donde comienza de nuevo el carril. Y ya puestos a remontar, continuamos en esa dinámica hasta colocar la mancha verde en un lugar medio digno dentro de la paleta de colores.

Así retornamos de nuevo al Castillo, haciendo un largo avituallamiento sólido y líquido. Parece ser que ya ha habido algún abandono por caída con traslado al hospital por fuerte golpe en la cadera. Por lo demás, entre lo más comentado, lo bien que le sientan las trencitas hippies a la chica de Punto Bike, que a la postre se convertiría en la comidilla del pelotón y en la protagonista de la jornada con su glamour.

Retomamos de nuevo la marcha, pasando por la zona de los colegios y tomando el carril que nos conducirá a Puertollano. La gente que ha abusado del pedal este fin de semana empieza a mostrar los primeros síntomas de cansancio, muchos de ellos además responsables de la organización de carrera, que según manifiestan ellos mismos les está costando contener a los ansias del pelotón. Así vemos al amigo Fuentes que ha de parar un momento incluso, y esto si que es raro,... Un servidor, ávido de experimentar fuertes sensaciones en la bajada decide avanzar posiciones para no encontrar posteriormente mucho colapso, así es que afronto ese tramo de carril a buen ritmo. Antes de llegar a Puertollano, ya nos encontramos un tramo de bajada con mucha piedra suelta y curvitas peligrosas. Según comentaban después, hubo algún que otro accidente en ese sector. Bonita imagen al inicio de la "Camuña" con numerosos aficionados jaleando a los participantes. Yo pude sentir personalmente el calor de la gente con varios niños del cole que me reconocieron y me animaron a la voz de: ¡Venga Manu,...!, la verdad es que es bonito que la gente participe y achuche un poquito en estas pruebas.

Así comenzamos las rampas del puerto principal, ya se divisaban a unos cuantos en solitario por delante, de momento ningún verde por allí,... la verdad es que los buenos estaban disfrutando de la ruta en otro sentido, pues ya habían dejado constancia de su fortaleza la jornada anterior en Sierra Nevada. Así es que asumí el papel y afronté la subida a buen ritmo, de menos a más, finalizando muy fuerte en las últimas rampas y dando cuenta de varios rivales del otro club numeroso de la prueba, los Xauen Bike de la capital. Nada más coronar, otro punto de avituallamiento, allí recibo las felicitaciones de algunos compañeros de la Peña por la buena subida y de Jose (el cerebro del Dessafio), quién en tono de broma me dice: ¿Cómo que Notingan Prisa,...? Notingan Compasión!!!, jejeje... La verdad es que poco a poco estamos creciendo y de hecho entre los veinte-veintitantos primeros estábamos 3 Notingan; el primero Julián, el muy pillo salió bien posicionao del Castillo y entró con los primeros, después un servidor, y tras mía Cristóbal, éste si que tiene mérito habiendo estao el día anterior en el Veleta. Ni que decir tiene del sacrificio de los organizadores, la mayoría de los cuales llevaban igualmente doble sesión de pedaleo el fin de semana, y allí estaban repartiendo platanicos y bebidas cuando yo llegué. Y según me comentaban después, no hubo más presencia verde entre los primeros por un fallo mecánico y caída del Rubio, que venía "encendío p´arriba" en busca mía, parece ser que una avería en el cambio echó por tierra, nunca mejor dicho, sus aspiraciones.

Pues nada, en esas que estoy refrescándome un poco y comiendo algo cuando veo al que peina canas y luce maillot de Doña Mencía desaparecer por el horizonte,... ¡La madre que...!, así es que me abro paso entre el personal y arreó con fuerza a ver si lo trinco. La bajada os la podéis imaginar, de infarto,... aún no le veo, pero nada más salir a carretera se pone a tiro,... y ya una vez en el tramo inicial del carril del Puerto "La Nava" enlazo con él. Tanto esfuerzo acumulao a lo largo de la ruta, con las averías, el recuperar posiciones, la Camuña,... empieza a pasar factura y tengo que ir todo ese tramo bueno de carril estirando cuádriceps encima de la bicicleta,...
Llegamos a la zona peligrosa,... ya iba sobreaviso del mal estado del carril, así es que al verlo, no me parece tan malo; también es cierto que ibamos en la cabeza y teníamos todo el carril para nosotros, así es que tiro delante haciendo una muy buena bajada. Al final de la misma, un río que obliga a echar pie a tierra,... conclusión: "No ha merecido la pena correr tanto riesgo". Tras el río comienzan a cargárseme las piernas de nuevo, Julián enlaza, y un poco más adelante entre los enormes surcos del carril y una moto que me obstruye el paso, he de bajarme de nuevo y ahí es cuando los cuadriceps se me ponen como un muro de hormigón, hasta el punto de que al intentar subirme en la bicicleta no puedo ni "menear las piernas" quedándome clavao en la bici y mordiendo el polvo de "costao". Julián mientras tanto avanza enlazando por delante con el carril que baja de Charilla. En unos segundos me recupero y retomo posiciones adelantándolo en la bajada, y escuchando una voz de fondo que a mi entender decía: Voy reventao,.. o algo así,... más tarde me enteraría de que no iba reventao sino que había reventao. Así es que te pido disculpas, independientemente del pique que llevábamos no te quepa la menor duda que hubiera parado a ayudarte, como ya había hecho anteriormente con John, y como tantas y tantas veces han tenido que hacer los demás conmigo.
Al final de la bajada, duro repecho, para castigar totalmente las piernas y 4 o 5 incursiones en el río para tonificarlas. Varios nuevos adelantamientos en el último sector y llegada al Río San Juan entre los 10-12 primeros. Siiii...., ya sé lo que váis a pensar, que es una cicloturista,... pero después del atropellado inicio, cuando uno tiene que ponerse las pilas desde el comienzo y entrar en esa dinámica para remontar posiciones,... si el cuerpo responde, al final vas a más y ya no hay quien te pare,... Lo de la bajada ya ha sido cosa del disfrute personal y de un pequeño pique entre compañeros de escuadra,...

Buena ruta, muy completa, cargada de sensaciones, bonita, técnica,... y sobre todo sin incidentes de relevancia. Al término de la misma, festejo por todo lo alto con chapuzón generalizado, como podéis contemplar en las fotos. Unas cervecicas para ir abriendo boca, y tras esto un grupito retomamos de nuevo el pedaleo; Chelo, Koko y Coleta que vuelven al Castillo en bici pues por diversos motivos no se quedan al convite; Santi y un servidor hacen lo propio para acercar las furgonetas hasta el nacimiento. Allí en el castillo, lavao del gato en plena calle, un ligero maqueao, y vuelta a hincarle el diente al arroz. Por cierto, que los mu ansias habían acabao hasta con los platos,... menos mal que arroz quedaba. Después, tarrina de cerecicas de postre y entrega de trofeos,... Pa nosotros uno, al segundo club más numeroso, ummmm.... no sé, no sé,... y otro que nos birlaron, entre sospechas de tongo, al más joven,... No importa,... el trofeo era el mismo para todos y lo importante fue el buen rato que pasamos en buena compañía. Aunque yo creo que no nos quisieron dar más por la falta de pulcritud y escaso protocolo en el recibimiento, tu te crees..., salimos a escena con el Lucas en primera plana enseñando el peazo buche pelúo,... si es que,...

Por cierto, me olvidaba del detalle más importante, señor secretario ve moviendo los hilos para acometer el fichaje veraniego de la niña de los Punto Bike. Consulta al "Tito Floren" a ver como está la economía,... que si es "méster", se triplica la cuota anual, se rifa un borrego, se monta una caseta en la feria,... y vamos... se venden papeletas hasta pal Sorteo del Niño si hace "farta" ,... pero a la guapa hay que vestirla la temporada que viene de verde pistacho, ¡he dicho!... Tu que opinas Lucas???

Eso es todo por hoy chicos, os dejo de momento el enlace con las fotillos del amigo Cristóbal.
Pdt. En ocasiones las crónicas pueden resultar un tanto subjetivas en su redacción, esta es una de ellas, entre otras cosas porque el tramo final de la ruta anduve prácticamente en solitario. Por eso, los comentarios, además de para reflejar vuestras impresiones, valoración,... de la misma, pueden servir también para comentar detalles, anécdotas que suceden durante la ruta, por delante, por detrás,... y que escapan de mi alcance. Espero vuestra colaboración.

6 comentarios:

  1. Qué wena crónica cagüentó!!, como diría el biker Manu. Completita, completita, como diría yo. Como él bien comenta, los demás seguramente vivisteis momentos anecdóticos que merecen ser contados así que animaros a hacernos reir desde esta zona de comentarios o simplemente a dejar impresiones de la jornada,ya que pa comentar la crónica en sí ya estoy yo, la analista number 1, jejeje, es broma. Un saludo a todos los notingueros, hasta la próxima!!!!!

    ResponderEliminar
  2. VAYA DIITA, MENOS MAL QUE AL FINAL EL CHAPUZON REFRESCO EL AMBIENTE, PERO VAYA CALO¡¡¡¡¡¡, YO EN MOMENTOS PASE MUCHO CALOR SOBRE TODO ANTES DE LLEGAR AL CASTILLO EN LA PRIMERA FASE, ANTES DE LA CAMUÑA, YA QUE HABIA ZONAS QUE CORRIA MUY POCO EL AIRE, POR LO DEMAS BIEN, SOBRE TODO PORQUE PILLAMOS UNOS POCOS EL CAMINO LLANO Y NOS QUITAMOS LA CAMUÑA, AUNQUE PIENSO QUE HUBIERA ESTAO CHUPAO, JE JE, ES BROMA. BUENO POR LO DEMAS EL NUEVO FICHAJE NOTINGUERA PARA LA TEMPORADA 2010-2011 TIENE QUE ESTAR AL CAER, QUE SE SUELTE EL BOLSILLO EL TITO FLOREN, POR ULTIMO, COMO SIEMPRE VAYA PEAZO DE CRONICA QUE TE MARCAS, MANU. SIGUE ASI.

    ResponderEliminar
  3. ahhh, soy LUCAS, EL DE ANTES

    ResponderEliminar
  4. a mi esta me buscaba una ruína

    que el anonimato me proteja...

    por cierto coleta y yuriano, emprendieron un ritmo endiablado a la caza de cristobal y manu allá por el carril de la nava, aventura que terminó cuando un quad los paró ya que se haabían pasado de un cruce e iban flechaos hacia el cajtillo....

    ResponderEliminar
  5. Así me gusta, continuad contando , esto se va animando, sois muchos notingueros los que fuisteis a la ruta, tendréis cosas que contar digo yo, no?

    ResponderEliminar
  6. PUES COMO BIEN DICE MANU TUBE BASTANTES PROBLEMAS CON EL CAMBIO DE LA BICI NADA MAS QUE EMPEZAR LA CAMUÑA, EMPECE CON CRISTOBAL, PERO DE REPENTE EL CAMBIO EMPEZO HAACER COSAS RARAS Y SE SALIO LA CADENA POR EL PIÑON MAS GRANDE, Y ZAS AL SUELO DE CORTEZA. LO VOLVI A PONER MEDIO BIEN, O ESO CREIA YO, PERO NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD, OTRA VEZ SE SALIO Y ME APARTE A LA DERECHA. EN ESAS QUE LLEGA YURIANO Y JUANLU Y ME AYUDAN A PONERLO POR LO MENOS PARA SUBIR LA CAMUÑA SIN PODER CAMBIAR. ASI QUE CON UN CABREO MONUMENTAL SUBI LA CAMUÑA CON LA CORONA DEL MEDIO Y UN PIÑON CHICO, EL 3º DESDE ABAJO. PERO VAMOS CREO QUE DEL CABREO SUBI COMO NUNCA EN 10 MINUTOS O 15 ESTABA ARRIBA. EN ESAS QUE EL CHELO EN EL ABITUALLAMIENTO ME ECHA UNA MANO PARA INTENTAR TENSAR EL CAMBIO Y LO CONSIGUIO. ASI QUE PUDE TERMINAR LA CARRERA!!
    SE ME OLVIDA DECIR QUE EN LA CAIDA ROMPI UNA ESQUINA DEL SILLIN, JEJEJ
    SALUDOSSSS

    ResponderEliminar