lunes, 8 de noviembre de 2010

Zumaques-Mortirolo-La Colmenilla


Os dejo por aquí un breve relato de la salida del sábado. Un grupito de 8 bikers (Andrés, Santi, Coleta, Millo, Morón, José Manuel, Mateo y Manu) hicimos una rutilla muy guapa. Salimos de Alcalá dirección los Llanos, cruzamos estos por la vereda del Dessafio hasta llegar a Los Zumaques, y allí iniciamos el descenso hasta Charilla, aunque tuvimos que tomar una variante pues estaban arreglando el carril y no se podía pasar por el lugar de costumbre.



Así que tiramos campo a través hasta enlazar con otro carril que nos condujo a la inesperada rampa del día, kilómetro y poco pero con unos porcentajes del 21%, según tengo entendido es la zona a la que los charilleros denominan "El Cañaveral o Los Cañaverales", corregidme si me equivoco.
Cruzamos la citada aldea y tomamos dirección La Hoya de Charilla, encontrándonos unos km más adelante con el temido Mortirolo, esas insufribles rampas de asfalto que unen Las Cabreras, El Robleo y la propia Hoya de Charilla con la civilización. Allí cada cual, pone su ritmo hasta coronar el puerto de Alhucemas, delante Coleta, y tras él Millo y un servidor a pocos segundos, luego el Sr. Chirri (con to lo que llora), Andrés y Mateo, Morón y el pobre José Manuel al que en la jornada de hoy le dimos estopa,... la verdad es que no se encontraba muy fino y le metimos una ruta apretaita,... poquito a poco irás cogiendo el punto de nuevo, verás que sí.
Allí refrigerio, saludo a los parroquianos, entre ellos mi padre y mi tío en faenas agrícolas, y acto seguido cogemos una vereda que nos conduce hasta "Las Erillas", un pequeño pradete en mitad del monte, donde los hoyeros antaño tenían su propio campo de fútbol de césped natural,...
Allí disfrutamos de las vistas del Marroquí, y del frondoso chaparral que cubre el barranco de Las Cabreras.



A estas alturas el amigo Morón se ha pegado 4 o 5 cortezas de consideración, una de las cuales le ha dejado K.O.




Coronamos el portillo de la Hoya y nos dirigimos hasta La Colmenilla, otro bonito paraje ya en territorio valdepeñero, situado entre el Marroquí y La Chorrera del Hoyo. Mateo rastrea el monte en busca de setas de cardo y se trae una muestra, mientras Millo y yo profanamos una propiedad privada, cuestión de supervivencia, estábamos friticos,...
La vuelta la hacemos por Frailes, vertiginoso descenso y pique fraticida con el Coley, como dice Andrés. Parada en la fuentecilla de la cueva, retomamos la marcha por Las Nogueruelas,... y cuando menos acordamos estamos de nuevo cruzando los Llanos para dar con nuestros huesos en el Bar Madrid.




Un par de birricas fresquitas, champiñones rebozaos y morcilla (pa que no sospeche la jefa que venimos del bar) y mientras unos cuantos se van a lo de Pepillo el "aguardentero" en busca del vermouth, el resto tocamos retirada y pa casa.
Os dejo un enlace con las fotillos del día, gracias a la blackberry del Ojitu, y no me enrollo más que esta semana la atención la ha de centrar la ruta de Sierra Morena. Así que esperamos impacientes el relato de presi. Saludos.

2 comentarios:

  1. gracias por esos animos, Manu, pero la verdad es que ya hacia tiempo que no me encontraba tan mal, no se lo que me paso, la ultima vez que sali que fue el dia de la cicloturista de Campillo no estaba tan mal pero bueno, de nada sirven las escusas. saludos a todos y buena cronica.
    Bueno, algo corta, jejejejejjej

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y buena cronica, contada por un autoctono de la zona como es nuestro amigo manu.

    ResponderEliminar