miércoles, 27 de enero de 2010


Crónica salida por las Sierras de Charilla y Frailes.
Comenzaba la jornada con una mañana fría en el lugar de costumbre, poco a poco iban llegando ciclistas unos con las gordas y otros con las flacas en total más de 20, esperamos los minutos de cortesía para que los más tardones se fueran incorporando y arrancamos la ruta, los de carretera por su lado y los montañeros a los carriles.

Al final 10 biker´s (Bolivar, Andrés, Rafa Ramirez, Fuentes, Santi, Rubio, Juanlu, Pichot, Koko y yó) hoy no queremos barro y pusimos destinos a las sierras de Charilla y de Frailes (ruta diseñada por Fuentes). El primer tramo terminaba en el cortijo de la cruz al pie mismo de las sierras de Rompezapatos y de la Martina.

paraje cortijo la cruz

Desde aquí comenzaba el segundo tramo, destino a la hoya de charilla por la colada de Valdepeñas, el camino se estrechaba terminando en una vereda y al final tuvimos que bajarnos de nuestras monturas para ir avanzando hasta llegar al vértice de unión de las dos montañas, desde aquí comenzaba un camino pedregoso que descendía hasta la hoya de Charilla, la bajada tuvo sus consecuencias con varias averías, desplazamiento de freno y pinchazo.
Llegada a la Hoya de Charilla por el cauce de un arroyo.

Hoya de Charilla

Comenzaba el tercer tramo, ascensión hasta el cruce de la carretera de Valdepeñas para luego coger dirección Frailes desviándonos a la izquierda hasta culminar en el Collado de los Frailes donde la nieve era testigo de nuestra ruta.

Subida a los collados de los frailes

Desde aquí comenzaba el tramo más bonito de la jornada descenso vertiginoso por los barrancos de frailes.


Cirolahilla baja

Video en la chorrera de los barrancos de frailes

Perdonar la calidad está tomado con la cámara de fotos y creo que no tiene más resolución de todas formas me leeré las instrucciones para la próxima toma.



Llegada a Alcalá sobre las 14.00 horas tras casi 40 Kilómetros con unas muy buenas sensaciones por toda la etapa realiza, inmejorables paisajes, agua, nieve, barro, descensos, una pasada, os la recomendamos.
Cervecita en el rano para no perder la costumbre y a casa.

Todas las fotos picando sobre este enlace Gracias a los fotógrafos Andres y Koko por su trabajo.

Detalles de la ruta subida por Fuentes.
Perfil

lunes, 25 de enero de 2010

Domingo 24-Salida Parapanda

Estáis que no paráis! Con la paliza que nos metimos ayer con el barro hoy os pegaís otra rutilla guapa, joder que máquinas, los trajes limpitos de nuevo, las bicis relucientes...........



Si alguien quiere que pegemos una crónica de la salida me mandáis un correo y la cuelgo con estas fotos.

Nos vemos el sábado que viene.

Las fotografías son de Andrés y Adolfo, os pego el enlace

http://picasaweb.google.es/anber63/24110LaCruzDeMatute
http://picasaweb.google.es/ADOLRC/Salida24012010#

jueves, 21 de enero de 2010

Con el barro hasta las orejas

Crónica salida 23 de Enero

A las 10.00 horas nos dimos cita 11 bikers en la estación de autobuses, con respecto a la anterior convocatoria repetimos (Bolivar, Santi, José Ramon, Andres, Pichot, Rubio y yo mismo) nuevas incorporaciones de Domi, Chelo, Coleta y Millo.

Risas, bromas a parte, iniciamos la ruta prefijada del día con destino Moclín, primeros kilómetros y pinchazo de José Ramón en la rueda delantera nada mas salir de Alcalá, una recámara que no va por es de válvula grande, la bomba que se rompe, total, 15 minutos de demora, el compañero nos indica que el pinchazo no es de ahora sino de la semana pasada, moraleja, antes de salir con la bici pasar la ITV que después pasa lo que pasa.
Seguidamente continuamos por el carril de detrás de la chatarrería, primeros charcos, decía uno "esto será porque es umbría y no habrá oreao toavía", bueno, seguimos por el repecho derrapando entre las rodas de algún todoterreno que había pasado en los días anteriores, llegamos al visiño y continuamos dirección Cabeza Carnero entre charcos y aguas que circulaban por los márgenes del carril, seguidamente un tramo de 200 metros donde nos quedamos pinchaos y pie a tierra inevitablemente, el barro llegaba hasta la vielas de los pedales, la rueda delantera atrancada, los cambios embadurnados, la cadena que se sale, uno que se vuelve para Alcalá, la bicicleta al hombro o por el agua para que la rueda simplemente gire, total, unos metros increibles donde lo importante era avanzar hasta buscar la carretera.

Llanos Cabeza Carnero

Pasados unos metros nos encontramos el arroyo Salograr con un cauce que no conocían ni los mas antiguos del lugar, hacemos parada obligatoria para quitar el máximo barro posible a la bici y a nuestras zapatillas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A partir de aquí decidimos cambiar de ruta por el desconocimiento de lo que nos quedaba, ponemos rumbo a Trujillos por carretera, lugar de avituallamiento, donde algunos aprovechan para meter la bici entera en el pilar y seguir con las labores de limpieza, Andrés, que de obras entiende un rato se acerca a una casa próxima en estructura y encuentra una goma con agua a presión, uno a uno vamos pasando quitando el barro de los cambios y bielas para proseguir mejor la marcha.
Poco a poco las máquinas vuelven a relucir su brillo de casa, continuamos dirección Las Parras, en esto que se produce la anéctoda del día, una confusión, los primeros que habían limpiado la bici vuelven a la fuente para recoger los bártulos, los siguientes creen que los otros han tirao pa´lante y los persiguen a un ritmo endiablado sin darle caza naturalmente, y asi todo el mundo hasta que nos damos cuenta de que los primeros se habían quedado atrás y nos paramos para esperarlos.
El cielo se encapotaba y decimos acertadamente regresar a Alcalá, llegada a las 13.00 horas tras 32 km, salida corta pero visto lo visto no ha estado mal del todo, cerveza en el rano con tapa de migas de costrumbre y carne al ajillo, mientras tanto empezaba a llover. Así que nos damos con un canto en los dientes y por lo menos el lomo no nos lo hemos mojado hoy.



Todas las fotos pinchando aqui.

jueves, 14 de enero de 2010

Salida 16 enero hoya charrilla-sierra frailes

Crónica de la jornada

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como viene siendo costumbre a la 10.00 de la mañana nos dimos cita 9 biker´s, utilizando el simil de Manu de la crónica anterior, equipo mitical (Santi chirri, Sergio er rubio , el equipo negro (Andrés, Bolivar y yo) equipo blanco (Pichot, Carlos y Jose Ramón) y de nuevo contamos con el mayor amarillo de Cristobal. En cuanto a las novedades puntualizar el debut de el Rubio que se ha incorporado a nuestras filas con un destacada actuación.
Salida neutralizada por la calles de Alcalá hasta coger el carril con destino Charilla, camino muy embarrado donde mantener el equilibrio se hacia complicado, tras distintas filigranas logramos llegar a carretera asfaltada, parada en la fuente de Charilla para llenar agua y pusimos rumbo a el gran escollo del día el temible Mortirolo,en la primeras rampas el grupo se mantenía unido, los más experimentados en la subida comentaban esto no es nada queda un kilómetro de infarto en la parte final, en mi caso particular y del algun otro compañero era la primera vez que subia y pensaba que seria algo normal como los puertos que había coronado antes, una vez pasadas las primeras rampas un pequeño descanso hasta afrontar el famoso repecho, pues nada, empiezan los primeros demarrajes, el equipo mitical, el maillot amarillo y pichot ponen un fuerte ritmo y se escapan en cabeza, nos quedamos regazados los de siempre "los diesel" ponemos marcha corta y vamos avanzando lentamente, metro a metro la cuesta se empina cada vez más (rampas del 15-18%), las pulsaciones se disparan, las conversaciones cesan, nadie habla para no gastar energias, poco a poco nos ponemos en hilera y la carrera se rompe, las distancias aumentan y cada uno a lo suyo para acabar de la mejor manera el suplicio, mientras tanto los escapados avanzan coronando en primer lugar el debutante (pedazo de fichaje), seguido de Chirri que una vez más ha demostrado sus buenas dotes de escalador, Cristobal y Pichot, destacar la subida de Jose Ramón que de menos a mas ha realizado una muy buena ascensión entrando en 5ª posición, también buena actuación de Carlos que con bicicleta nueva y ganas renovadas ha mejorado sus actuaciones anteriores, pasados unos minutos coronamos el resto (bolivar, Andrés y yo); como va siendo habitual he cerrado el grupo, es la primera vez que subo este puerto y creo que lo intentaré de nuevo cuando se me olvide la ascensión de hoy.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Parada para tomar fuerzas, estirar piernas y continuamos ruta haciendo una parada obligatoria en la chorrera del Hoyo, lugar privilegiado donde un arroyo tiene que pasar por ese sitio a la fuerza por capricho de la naturaleza, el agua salta al vacio formando una bonita cascada.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Seguimos con dirección llanos del Angel donde hacemos una parada en la valla de la finca de los marusos donde observamos un grupo de ciervos pequeños que huyen despavoridos al notar nuestra presencia,

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde ahi, cogemos dirección cortijo matarrata, un camino totalmente desconocido para nosotros,ayudados con unos mapas y de nuestro gps mental coronamos la cima con la nieve de testigo,

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A partir de ahi vamos buscando la carretera de Frailes para regresar lo más rápido posible porque nos dieron casi las dos de la tarde en lo alto del collado de los frailes, abandonamos nuestra ruta prefijada y queda pendiente hacerla otro día.

Llegada a Alcalá casi a las 15.00 horas tras 50 Kms de ruta de bastante dureza y eso que la habia diseñado yo, la conclusión es que no tiene nada que ver una ruta virtual diseñada en un mapa que hacerla in situ en el propio terreno, donde el mapa te pinta un camino te encuentras que es una vereda, donde crees que hay unos determinados porcentajes te encuentras unos repechos de aupa, al final algunos calambres en los últimos kilómetros y buen día de exploración.
Cervezita en el rano para no perder las buenas costumbres, la primera cerveza y el plato de migas que nos pusieron de tapa voló en dos segundos, hay que ver que tios más esmayaos, "en cortijo grande el más tonto pasa hambre", otra cerveza para emparejar y ha casa.

Todas las fotos del dia pincha aqui


Aclaración para los notingueros de la ruta de hoy

Al final no me he quedado tranquilo por los últimos carriles por donde hemos ido y he estado investigando, la conclusión es que la jugada nos ha salido perfecta y acertamos con el camino más rapido para llegar a carretera ya que la hora se nos echaba encima, las flechas azules indican la ruta que hemos hecho y la roja es por donde deberíamos haber ido para llegar a la zona de los barrancos, parecía que íbamos perdidos pero siempre hemos ido por el camino correcto, por lo menos yo creía que los carriles señalados en el mapa iban a ser de buen piso y mas transitados y nos hemos encontrados auténticos caminos de cabras donde hace tiempo que no pasaba nadie induciendonos a la idea de que ibamos mal. Cuando hablamos con el pastor de ovejas nosotros veníamos de una vereda que conectaba con un carril de mejor estado y así fue como llegamos a la carretera, si en ese punto hubíeros cogido en sentido contrario habríamos llegado a los barrancos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Detalles ruta



Pulsa sobre este enlace para ver la ruta subida por Carlos Rueda (km,perfil,desnivel)

Gracias Carlos, ya tenemos a otro wikilero en el grupo y además los tracks son autenticos y no dibujados.

sábado, 9 de enero de 2010

"PA HABERNOS MATAO"


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tremenda nevada la caída en Alcalá en la jornada de ayer con cuatro o cinco "deos" de nieve sobre las calles, (unidad de medida ésta que habría que incluir en el sistema métrico internacional... pues así es como nos entendemos por estos mundos) y tremendas las ganas de la gente de salir del brasero y tirarse al barro, hasta el punto de que algunos de los hoy presentes ya estuvieron practicando ayer tarde sobre el firme blanco camino de la "Camuña". Quedada a las 10 de la mañana, como viene siendo habitual en estas fechas en las que cuesta un poquito más tirar de la sábana. Como siempre, los minutillos de cortesía hasta que nos incorporamos los más tardones, y agradable sorpresa, pues en una mañana tan gélida como la de hoy 10 "notingueros" (termino con el cual hoy mismo nos hemos autobautizado) éramos fieles a la cita. Bonita estampa, pues sin la más mínima intención, nos habíamos equipado formando varias escuadras, los rojillos del equipo Mítical (Gustavo, Santi el Chirri, y Manu (yo mesmo)), los oscuros, negros como un tizón (Sergio, Andrés y Manolo Bolívar), los de la peña, de blanco impoluto y que a la postre acabarían embarraos hasta las orejas como to díos (Lucas Grijander, er cuñaaaoooo y Javi Cano) y como no... en todo pelotón tiene que haber un maillot amarillo, y ese honor en la jornada de hoy lo ha ostentado el amigo Cristobal. Pues sin más, salimos Llanillo arriba ante las miradas perplejas, una vez más, de aquellos que se disponían a arrancar su jornada laboral o bien de aquellos otros que simplemente sacaban el perro a mear. Qué valor que tenéis!!! gritaba mi cuñá mientras abría el cierre de la tienda las patatillas... Dichas miradas y comentarios no eran muy desatinados en la jornada de hoy, pues si esto no fuese un hobby y anoche nos hubiesen llamao ofreciéndonos 80 € a cá uno por hacer lo mismo que hemos hecho hoy hubiéramos mandao al tío a la mierda. Nos santiguamos la calle Utrilla p´arriba...¡Que sea lo que Dios quiera!... unos siguieron la calle "alante", con dos cojones!!!, otros nos tiramos a la acera... una pobre agüela me pregunta: "Muuuuchhaaachooo cooomoo estaaará essso pa bajaar a porrr el pannn" , le digo: peguese usté bien a ese lao y agarrese a la fachá y si no déjelo, hoy migas. Culminamos la subida no sin dificultad, las manos rojas pa reventar, yo como soy "mu flamenco" me puse los guantes "capaos" pa lucir la manicura, lo que hay que ver..., atravesamos los llanos adivinando el carril y pegando llantazos hasta llegar a un "peazo charco helao" donde poco más y se "lisia" más de uno. En esto que nos llama Javi Coca (el mayor de los Daltón), que se unía al grupo, el pobretico en su afán de darnos caza ha pegao un leñazo que ha tenío que subir al hospital y tó, desde aquí le mandamos un saludo y esperamos su pronta recuperación. Cruzamos la Fuente del Rey, Santa Ana, y nos dirigimos hacia la salida de Charilla en busca del carril que lleva hasta el cortijo de la cruz; a medida que vamos subiendo comienzan las dificultades y tenemos que poner pie a tierra una vez tras otra, cuando no nos salimos de la "rodá", se nos para el de "alante" , total que entre pitos y flautas es media mañana y no hemos andao ná; nos hacemos unas foticos entre el manto blanco, nos reagrupamos y continuamos la subida.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Así llegamos hasta el cortijo de la cruz, comandando la clasificación el equipo Mítical. En este punto, los más "atrevíos" intentamos adentrarnos monte a través en busca de Rompezapatos pero enseguida nos clavamos en un espesor de 15-20 cm que hace que la bici se quede "aparcá solica" y un servidor "zampao" hasta las corvas... como diría el Chirri, título de la película: "La bici que nació de la nieve". Total, que oyendo a los más veteranos damos media vuelta no sin antes pegarnos un buen revolcón Gustavo "Vieiras" y un servidor al que en esta ocasión le tocó morder el polvo, y fresquito que estaba. En fin, otro día será... emprendemos la bajada dirección a Charilla, muy peligrosa, haciendo algún que otro alto en el camino, algunos forzados previo "talegazo", otros voluntarios para capturar la belleza de la estampa con formaciones de ventisqueros de nieve al margen del camino. Así llegamos hasta Charilla, cruzar sus calles vuelve a ser una odisea, saludamos "al Manolo el de la Pura", "al tío Julio"... Los aldeanos resoplan al vernos y entre murmullos se oye una voz: "¡¡¡Están piraos!!!". Al llegar a la "Plaza Iglesia" como dicen los lugareños giramos a la derecha en busca del carril que conduce hasta el paraje de la "Gesa" y pronto cogemos un desvío a la izquierda con el placer de ser nosotros quienes dervirguemos el blanco elemento, preciosa bajada por un sendero aún intransitado. Continuamos el descenso cada uno a su ritmo según va fluyendo la adrenalina, y nos reagrupamos en el carril que se mete hacia la zona de las vegas, junto a un cortijo en ruinas... Javi Cano se presenta con "tó el costao lleno barro" según Andrés se ha "encontrao" un Rolex en una cuneta,... el amigo Gustavo lleva to la bajada echando números y no le salen las cuentas con los "deos" de los pies, finalmente se quita el calcetín y están "tos", el gordo lo tiene que se le puede tomar el pulso a ojo, yo le digo que "pa eso lo mejor es el hacha". Nos adentramos en dicho carril y a medida que avanzamos se vuelve impracticable con numerosas "rodás" de 4x4, tractores,... que dejan surcos de hasta casi medio metro helados completamente; algunos tramos se convierten en pistas de patinaje con lo que tenemos que echarnos las bicis a cuestas y aguantar la respiración, rezando pa que no se rompa la capa de hielo y nos peguemos el chapuzón. Superado este tramo, donde encontramos magníficos neveros en la parte umbría, continuamos a buen ritmo hasta que el amigo Andrés se clava en una lengua de lodo arrastrada por la tormenta. Salvado este escollo nos aproximamos al fin del carril contemplando la belleza del discurrir de arroyos y manantiales por entre la nieve. Llegamos hasta el "Puente Primero" que dicen los charilleros, allí nos reagrupamos de nuevo, algunos con más prisa tiran delante. Al Chirri, como tiene la bici más nueva, le escuece más el barrizal que lleva encima, así es que demarra en el Puente Charilla y llega el primero a la gasolinera pa fregarla cuanto antes, pero la maquina, imagino que debido a estas temperaturas, se ha "esfaratao" que dirían algunos; así es que tiramos hasta su cochera y con la goma verde de to la vida le quitamos lo más gordo y las ponemos al sol. 30 km, poquitos pero "bien aveníos", las 2 y cuarto, hora del arroz, y eso que nos tenía preparao Clemente en el Atalaya, y calentico, servido en cazuelica de barro como mandan los cánones... cerveza en ristre, algunas "risotás" y pa casa, que espera la parienta y con las pintas que llevamos,... toca agachar las orejas.

Todas las fotografias del dia picando sobre este enlace.




La imagen

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Pero, ¿cuántos dedos tengo?

Personajes jornada

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

A la rica nieve

Ruta realizada

Free Image Hosting at www.ImageShack.us




Detalles (kms,altitud)

viernes, 1 de enero de 2010

Primera salida 2010

Crónica salida por los Barrancos de Frailes

Tras dos semanas de lluvias y de tiempo inestable las ganas de coger la gorda eran más que evidentes, a la hora programada nos citamos siete bikers, algo sorprendente en plena campaña de aceitunas, la sorpresa del día fue la aparición estelar de Jose Ramón, bicicleta nueva, equipación a juego, un verdadero crack después del dessafio no pudo completar ninguna salida por problemas fisicos, mecánicos y hoy se ha salido en toda la etapa especialmente en la subida de los rosales con un demarraje espectacular (el calatrava ha vuelto) jeje.
Salida tranquila para quemar calorias acumuladas de las copiosas comidas navideñas, pusimos rumbo a la hoya de frailes, cuando llegamos a los rosales se produzco la ruptura del grupo, habia quien no queria mancharse de barro cogiendo el descenso hasta Trujillos dirección a Alcalá y los que no nos importaba hacerlo y cogimos un carril hacia los barrancos de Frailes.

Image Hosted by ImageShack.us

A pesar de lo llovido los carriles estaban transitables, en algunos puntos corria el agua como si fuese un rio en otros la bicicleta se hundia un poco pero salvable, las vistas y el paisaje que nos encontrabamos merecian la pena y compensaban todo el esfuerzo de subidas y bajadas.

En unos de los puntos del recorrido nos encontramos con este salto de agua a pie de carril, seguidamente continuamos siguiendo el curso del arroyo cruzándolo en numerosas ocasiones según la orografía del terreno hasta llegar a Frailes.

Image Hosted by ImageShack.us

Llegada a Alcalá sobre las 13.30 horas, paso obligado por la sede para la cervecita de constumbre y hasta luegor lucar.

Pulsa sobre este enlace para ver todas las fotografías del dia.

Ruta realizada


Image Hosted by ImageShack.us

Detalles de la ruta (Kms, altitud)