sábado, 27 de marzo de 2010

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jornada apacible de cielos despejados la que se presentaba el Sábado o como decía Sergio: "Menudo día que ha parío la noche" y es cierto que nos ha hecho un día espléndido y menos mal por que si llega a haber niebla algunos pegan en Algeciras... jejeje, bromas aparte, el día ha sido completito... Quedada en el sitio de costumbre, problemas mecánicos en la salida para el "Ojitu", cosa de neumáticos, que obligan a sacar bandera amarilla en pista, forzando salida neutralizada pasadas las 9:30. Entretanto lo de siempre, bromas, risotás,... y el presi que se empeña en medirme las pulsaciones; a mí que no me hace gracia en principio, pues me da miedo comprobar in situ los valores que puede llegar a alcanzar el "chisme" cuando los carriles miren al cielo y un servidor comience a babear más de la cuenta. Al final se empeñan y entre el Chirri y el Chelo me colocan el aparejo en la "pechera", no sin antes tenerme un buen rato "luciendo bartola en mitaica la calle" para sorpresa de to el que pasaba por allí. Si es que hasta paraos hay que hacer gentes,... Salimos por fín, después de aprovechar todos y pasar por boxes para comprobar la presión de las ruedas,... por cierto que nos hemos juntado 15 de inicio (Sergio, Chelo, Koko, Santi, Andrés, Damián, José Manuel, Carlos, Domi, Millo, Cristobal, Jesús, Lolo, Pitchot y yo). Atravesamos Alcalá por mitá el Llanillo y ya en la carretera de Priego cogemos el carril paralelo a la nacional, dirección Castillo, cruzando al lado opuesto y pasando junto al cortijo Villar Alto, o lo que queda de él, y volviendo a pasar nuevamente, bajo la calzada, al lado derecho a la altura de Puertollano. Ahí nos espera un tramo de carril, el camino de Santa Olalla, con un ligero repecho de inicio pero una bonita bajada después, en la que Carlos se la juega sin casco, tiene guasa,... el municipal dando ejemplo,... jejeje. Llegamos a un viejo tramo asfaltado paralelo a la carretera aunque a mucha más altura,... su quitamiedos se muestra como un balcón que se asoma tímidamente a Las Ventas ofreciéndonos una panorámica privilegiada,... Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De ahí, un nuevo repecho hasta que salimos a la antigua carretera del Castillo en donde nos reagrupamos y giramos a la izquierda pasando bajo la nacional y cogiendo nuevamente el primer carril a la izquierda. Allí disfrutamos de unas preciosas vistas, dos enormes quejigos y el verde manto de la hierba ya crecida nos invitan a hacernos las primeras fotos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Andrés captura a los primeros "meones" y a lo lejos vemos como los que mantienen su horario de salida a las 10:00 se acercan espoleados en busca de los puntos de la montaña. A las primeras de cambio el carril se torna en cemento y las rampas pasan de golpe del 3-4% al 18-20%. Un servidor, que suele ir sobrao de dientes en el plato respecto al piñón, se encuentra con esto de golpe y en lugar de hacer un cambio brusco como de costumbre y partir la cadena, arrea con todo "parriba" con la frescura que supone encontrarse apenas en el km 12 de ruta, poniendo un fuerte ritmo que es mantenido durante el primer kilómetro y medio, lo que dura el tramo más duro; después un breve impás suavizando la marcha pues no se escucha a nadie detrás, esto hace que Chelo me de alcance no sin echarme en cara el duro inicio, tras él llega Domi. Hasta mitad de puerto aproximadamente hago de liebre de ambos hasta que por sorpresa Millo nos rebasa con un ritmo endiablado y sin mediar palabra. Chelo y Domi que no se han gastado tanto en el inicio del puerto saltan tras él sacándome una renta de 10-12 metros que intento mantener a mi ritmo. Trás el llega también Koko y luego Carlos, intento seguir su rueda pero metros más "alante" se me caen las "putas gafas" (¡hay que joderse...! cuando no están empañás están por el suelo y cuando no se quedan olvidás en la fuente,...) y tengo que parar y volver a cogerlas, maniobra esta que no solo frena mi progresión sino también la de Jesús que venía detrás. Ahí acaba cualquier opción de intentar dar alcance al grupo de cabeza. Ya sin opciones de hincar el diente al pastel afronto las últimas rampas con Jesús de escolta siendo alcanzados al final también por Cristobal. Por delante, Chelo, como ya presagiaba en la jornada vespertina, se ha empeñado en enseñarnos su "lindo culito" a todos. Tras él entró Millo y detrás Domi. Koko, que hoy estrenaba montura, se ha mostrado muy fuerte a lo largo de toda la jornada entrando cuarto en el Puerto de los Chopos seguido de Carlos. Después entramos los tres citados con anterioridad. Y poco a poco siguen llegando compañeros. Loable actuación también de Fuentes, del "Llanero" y de su acompañante Juanlu, que partiendo detrás nuestra han subido el puerto a un gran ritmo dando buena cuenta de parte del pelotón. Pero como dice el refrán, "Quién llega tarde ni oye misa ni come carne", y esto es lo que les ha pasado a ellos, que cuando han llegao, las tajás más ricas ya habían volao; vaya por delante que yo tampoco las he catao, para regocijo del Chelo que na más coronar me lo ha restregao: "Manuuuuu, ¿Hoy cuántos puntos te vas a llevarrrr? Cerooooooo". ¡Peaso mariquita, chupón de rueda!, jejejeje. Por cierto y volviendo al refrán anterior, misa si que han oído estos tres, llegaron los últimos pero de momento ocuparon los primeros asientos de la parroquia y han estado todo el rato pendientes de la liturgia. Amén.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el puerto de la jornada ligero avituallamiento, unos pocos "afotos" y para Los Chopos. Nos detenemos de nuevo en "Tierra Santa" a rellenar los bidones y afrontamos la bajada. Cada vez estoy disfrutando más de los descensos, haciendo algún que otro adelantamiento digno de sancionar por Carlos si me llega a ver, por la derecha, rozando casi la patilla del olivo, y una exterior al presi que por pocas salto por el cendajo. Llegamos a lo "honditico" y faltan dos. José Manuel que aún no ha cogido confianza suficiente en las bajadas y "El Chirri", que pabajo pone la amortiguación y a quemar pastillas dando salticos, ¡ayyyy ayy, ay que gustirrinín! Tanto se ha recreao que se ha perdío y no le hemos vuelto a ver el pelo hasta llegar a Sabariego. Bonita aldea, la verdad es que como dice José Manuel las estamos conociendo "toicas", una tras otra. Allí me llama la atención una imagen que hacía décadas que no contemplaba, lejos de encontrarnos dos tías "güenorras" desas que quitan el hipo y dan aliento, las únicas féminas que se ven son ya veteranas y ataviadas al estilo de "la Blasa" con sombrero de paja incluido. Emprendemos el segundo puerto de la jornada por un paraje precioso observando frente al mismo un gran pinar por el que mas tarde hemos de pasar, la Sierra de San Pedro. Bufff... por allí... ¡no me jodas...!, la gente se pone mala ná más de ver lo que nos espera, aunque lejos de hacer escala en La Rábita, continuamos el duro ascenso para buscar un lugar más agradable donde darnos un último respiro, pero ningún "roalillo" nos convence: Aquí,... ¡no! más palantillo, aquí,... no mejor allí,...¡Caguentó,... un poco más y coronamos el puerto del tirón sin "parailla" ni ná! Por fin nos detenemos en mitad del sendero, a la soooooombra de los pinos (que cantaba una). Santiago saca sus manises, y cada uno roe lo que pilla.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Andrés sigue capturando meones (en este viaje má tocao a mí) y la geografía nos muestra la cara más desconocida de la Sierra Ahillos. Seguimos para "alante" y cuando creemos que hemos coronado definitivamente e iniciamos la bajada, descubrimos que aún nos queda un tramo rompepiernas, un auténtico circuito de rallies con numerosos altibajos que acaban mermando más si cabe a buena parte del personal, llegando algunos con "más mala cara que los pollos del PRYCA".
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Subimos el último repechón y Fuentes con la emoción no mira su GPS, con lo cual en lugar de coger la trocha, bajamos nuevamente a "Tierra Santa", lo que supone un esfuerzo extra pues hemos de volver a subir un tramo por carretera hasta los 1027 m. (creo recordar), que desde los 550 y tantos de Sabariego no está nada mal. Algunos han tirao monte a través,... ya se sabe que la cabra,... En fin, que allí nos hartamos de esperar y nos vuelven a faltar 4. Andrés y sus secuaces han vuelto por el puerto inicial hasta el cruce del Castillo. "Probeticos",... no les queda ná, es lo que nos viene a la cabeza a todos. Así es que tiramos hacia Puertollano y a las 13:30 aproximadamente estamos descorchando birras fresquitas en el Bar Madrid y ultimando algunos flecos sobre la Gran Chotada. Por cierto que mediada la segunda ronda ha hecho acto de presencia José Manuel, "¡No he sío el último, no he sío el último...!" decía. El muy bribón ha vuelto por carretera siendo el único de los desaparecidos que ha llegao a tiempo de compartir la cerveza. Es por ello que se ha ganado una gran ovación. La verdad es que pal poco tiempo que lleva y las rutillas que le estamos metiendo,... se está portando. Dicho queda, además me ha pedido expresamente que no le deje muy malparao en las crónicas que su mujer las lee. Resumiendo, algo menos de 45km, 1200 metros de desnivel acumulado y unos 16 km/h de velocidad media con rampas iniciales superiores al 20% tanto en la subida como en la bajada, rozando los 70km/h en el último descenso por carretera desde Los Chopos. Mis felicitaciones a todo el personal por su participación y a Sergio una vez más por enseñarnos estos parajes. Descansen ustedes estos días, saquen los santos a pasear o en su defecto a las parientas que también se lo merecen. ¡Podéis ir en paz!
Pdt. Se rumorea que los saltitos de Santi no eran intencionados sino cosa del eje.
Pdt 2. Hemos visto a Richard vagando solo por esos mundos en bici. A este tenemos que reclutarlo para los Notingan que nos dá caché. Además, como dice Cristobal, igual por tener un morenillo en la escuadra nos dan hasta subvención.
Resumen de todas la fotos de la jornada


Todas estas fotos picando aquí (Gracias a Andrés, Koko y a mi cámara que hace unas fotos mu chulas). Nuevas fotillos de Chelo, por cierto hay una del presi un poquillo subía de tono, jejejeje.

Ruta realizada



Detalles en wikiloc (Kms, recorrido)

Perfil de la ruta



Video sorpresa



Free Image Hosting at www.ImageShack.usCrónica by Manu&Sergio 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

Que fue de aquellos cortijos...



Que fue de aquellos cortijos,
fuentes de vida de antaño,
quedaron en el olvido,
de pena mueren hogaño.
Que fue de sus chimeneas,
de sus hornos, del pajar,...
de sus techumbres de vigas,
de sus "fachás empedrás".
Ay... si alzaran la cabeza
aquellos que con su sudor,
a estas tierras en pobreza,
dieron brillo y esplendor.
Que fue de aquellos labriegos,
campesinos, hortelanos,
ganaderos, aldeanos,...
que sembraron sus semillas
para que tu y yo seamos,
enseñantes, ingenieros,
abogados y banqueros,
empresarios, cirujanos...
En su memoria estas líneas,
en el recuerdo su voz,
por mis venas su carácter
y en el corazón su honor.

A mis abuelos, a todos ellos, que fueron gente del campo; y al amigo Andrés al que sé que le va a gustar leer esto, y cuyo gesto en un punto concreto de la ruta de hoy me ha inspirado a escribirlo.

Después de esto no se como comenzar, aunque aquí somos aficionados al ciclismo y no a la poesía, así es que allá voy. Jornada de nublos en la mañana de hoy (por ayer) en la que nos dimos cita 8 aventureros, cada cual ataviado a su antojo, con más o menos trapos pues pronosticar el desenlace atmosférico de la jornada era todo un misterio. Emprendimos Cañá Membrillo hacia arriba, aunque por un sendero que para algunos, como es mi caso era nuevo. Primeras rampas, primer talegazo (el amigo Coleta que le da la bienvenida a la CUBE como Dios manda, con un rayón, y buen viaje en el lomo) y primeros trapos que sobran. Los carriles regular, algunos ya de inicio tenemos que echar pie a tierra. Retomamos la marcha, unos aceituneros nos dicen que donde vamos sin sombrilla, y no se equivocaban mucho pues poco más "alante" hemos de parar en una chaparra a que "escampe". Mientras tanto Andrés, no puede evitar la tentación de profanar una pequeña nave repleta de cajas de "jerejas" que dirían los castilleros. ¡Lástima que no estuvieran llenas, que le iban a dar por culo a las barritas,...! Continuamos hacia delante, una pequeña subida en Cerrogordo y el primer puertecito del día, el alto de las Peñas de Majalcorón, coronado en cabeza por un trío formado por Bolívar, Coleta y Cristobal creo recordar, un servidor agazapado detrás, y tras mía otro cuarteto con Santi, Sergio, Andrés y José Manuel con su forro polar (no tiene que haber "suao" el tío).


Todas estas fotos aquí. (Cortesía de Andrés y Sergi)

Allí comienza un tramo precioso que discurre junto al monte, bordeando las peñas, cuya natural belleza queda empañada por las labores de excavación de una máquina allí varada. Proseguimos, no sin dificultad, pues hemos de atravesar nuevos barrizales y desprendimientos del terreno, hasta dar con la carretera que baja de Las Peñas en donde nos dejamos caer a toda velocidad hasta el cruce de la Venta Valero. Allí Andrés, pese a las prisas (que no conviene tener para hacer mención a nuestro nombre y disfrutar plenamente de los parajes por donde vamos) nos invita a retroceder unos metros para trasladarse por unos segundos al pasado y mostrarnos un bonito cortijo familiar, en concreto el "Cortijo Galope"
Cortijo Galope (Vta Valero)
... el brillo de sus ojos lo dice todo y da buena cuenta de los momentos allí vividos y de cuan importante para él es la historia que aquellas paredes guardan en sus entrañas. Nos hacemos la fotito, y aquella escena nos pone a todos a reflexionar,... la verdad es que hoy ha sido una ruta de cortijos abandonados, de ahí el comienzo de esta crónica.
Cortijo la Lastra
Seguimos la marcha pasando por la Venta Valero, Lojilla, y La "Venta el Conejo" y nos llama la atención el contraste entre lo que fue en su día y lo que es en la actualidad una casa de campo, con sus piscinas, su parabólica,... aunque aún siguen guardando parte de su esencia y encanto pues la mayoría se muestran cobijadas bajo una enorme encina conservando esos mecederos hechos de rueda y sogas que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en la niñez. Allí subimos otro repechón, y ahora es Coleta quien se retrotrae en el tiempo mientras contempla un terreno familiar junto al que pasamos. Desde ahí se divisa Montefrío,
Montefrío
así es que sin más afrontamos la bajada, haciendo un pequeño amago de parar pues la gente se encuentra hambrienta y a Cristobal "la entrao gana cagar", no obstante decidimos continuar en busca de refugio a fin de evitarnos mojar. Llegamos a la gasolinera y allí nos encontramos a Koko, que aprovechando que venía de descargar sus aceitunas ha parado a saludarmos. Reponemos energías, Cristobal hace lo suyo, nos dejamos asesorar por los más viejos del lugar, y le pedimos al colega del Covirán que nos haga una foto junto a una rotonda mu currá. En eso que llegan Fuentes y Eduardo,... ¡Vaya hombre,... con lo felices que me las prometía yo hoy! To la etapa reservando fuerzas para el atracón final y asoman estos dos,... jejeje. Retomamos la marcha y emprendemos las primeras rampas haciendo esfuerzos en vano pues en cada cruce surge la duda, ante la duda el parón, y como el GPS venía detrás,... y no era el de Fuentes precisamente, sino nuestro amigo Sergio, que masca la cartografía comarcal y conoce las rutas al detalle; así luego dice el tío que no encuentra casco pa su cabeza,... normal. Entretanto, José Manuel le ha hecho un corte a la cubierta. Los mecánicos de turno, Andrés, Coleta,... se ponen el mono de trabajo y arreglan el asunto en un periquete. Sin más prolegómenos, se acaban las tonterías y comienzan las rampas duras de la Cazuela.
Primeras rampas la Cazuela
Los más apretaos, Fuentes, Eduardo, Coleta y el que escribe, ponen un ritmo muy duro y tiran delante partiendo el grupo. Lo demás es un continuo tira y afloja para ver quien corona primero, interrumpido por los numerosos pie a tierra que hemos de hacer a causa del firme empedrado y del barrizal que nos encontramos a medida que vamos superando rampas de hasta un 18%. Pero ninguno se rinde, nos montamos de inmediato y vamos relevándonos en la cabeza. Coleta vuelve a caerse, esta vez ha pegado contra un peñón y aunque le ha restado importancia, lleva sellado el jamón con el hierro de "La Cazuela", emblema de campeón. A pocos metros de culminar la ascensión un servidor se pone en cabeza y cuando comienza a saborear las mieles del triunfo, la rueda delantera empieza a titubear y hay que echar calas fuera para evitar mal mayor. Eduardo y Fuentes pasan delante y tras ellos me rebasa también Coleta, aunque este último unos metros más "alante" se asoma al cantón y se rasca el lomo contra una encina. Vuelvo a superarlo y aprieto los dientes con fuerza hasta casi dar caza a los dos de "alante" pero ya es demasiado tarde y éstos entran casi a la par en el orden indicado junto a la cruz rosada, puerto de la jornada. Tras ellos un servidor y detrás Coleta, cuyo esfuerzo hay que destacar pues se ha mostrado muy activo a lo largo de toda la etapa. Hacemos una parada mientras van llegando el resto en varios grupettos. Bolívar se marcha a la aventura pues le esperan pronto en casa y ha de hacer de anfitrión. Los demás nos tiramos al monte, no sin volver a dudar; finalmente las cabras deciden pastar y a excepción de los dos jinetes del apocalipsis, al resto solo nos queda empujar. A causa de la fatiga surgen algunos comentarios sin fundamento, pues las magníficas vistas que nos ofrece aquel paraje y el poder rodar por lo verde, no tienen precio. Afrontamos la bajada y las chaparras del camino se rinden ante nuestro esfuerzo haciéndonos un arco triunfal, no sin antes poder contemplar la belleza de un cortijo de piedra al pie de una era, el "Cortijo La Cazuela", que nos recuerda a las casas de campo del norte de España y que ni el propio amo puede constatar de cuando data.
Cortijo la Cazuela
Nos la jugamos en una espectacular bajada, de esas que en una etapa de montaña quitan las telarañas al velocímetro; giramos a la derecha en busca del último repecho que nos conducirá hacia la Cruz de Matute, cogiendo antes el desvío hacia Conejeros, Villalobos,... dejando atrás la carretera de la Pedriza y vuelta a Alcalá por un carril que sale a la izquierda, desconocido por la mayoría, y en donde nos ponemos hasta arriba de barro. Llegada al Torrepalma a las 14:10 con 48 km encima, 1200 m de desnivel acumulado y el lomo calao con el chirimiri o calabobos que dicen por aquí. ¡Es calima decía Bolívar, polvo en suspensión...! jejeje. No hay dolor, taconeo en la puerta del hotel pa quitarnos el barro y p´adentro. Allí los fieles a la rubia, y "er tío er vermut" comentamos nuestras penurias entre sopicas de salsa, tajaicas de pollo y tortillica de la güerta con to tipo de verdureo. Como siempre, ha sido un placer con ustedes sufrir, charlar, compartir, disfrutar, beber, comer y reir. Nos vemos en la próxima.




Detalles de la ruta

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

sábado, 13 de marzo de 2010



Existe por ahí un dicho popular que dice que a quién madruga Dios le ayuda, y la verdad es que hoy habría que poner en entredicho tal afirmación; y mira que hemos madrugao, que hoy algunos en lugar de cereales le hemos hechao legañas al café, pero ni por esas... El caso es que a las 8 como estaba previsto, nos hemos juntado "aonde mismo" (como dicen los viejos) 12 bikers, (Santi, Sergio, Rubio, Damián, Bolivar, Chelo, Germán, Koko, Cristobal, Jesús, Pitchot y Manu), y hemos salido en la furgo de Santi, y en los coches de Sergio el Rubio, Germán, Koko y mío hacia los Llanos del Ángel. Al entrar a Frailes un servidor que coge la circunvalación, para evitar semáforos,... jeje, y llegamos al destino a la hora prevista.



Todas estas fotos aquí.

Enseguida aparecen por allí con sus propios coches Fuentes y Rubén Montañés. Nada más salir, el Chelo se encomienda a la "Bruja Lola",... "Somos trece, mal número". En realidad éramos catorce, pero la maldición ya estaba echada. Acto seguido, se escucha "tracatrán" y empiezo a dar "pedalás" sin moverme del sitio, miro "p´abajo" y efectivamente, la cadena rota. Se escuchan de fondo los primeros comentarios: "Es que eres un borrico", "Amigo del plato grande"... Total,... el Chelo se ofrece de mecánico y le entra el nervio, empieza a echar santos a "roar",... y por fin media hora después, y gracias al eslabón que me ha prestado Rubén Montañés (te debo uno o en su defecto un cacharro) logramos salir del atolladero. Salimos a la carretera contemplando La Colmenilla, El Hoyo, El Toril, Cañosblancos,... y al llegar al cruce decidimos tirar hacia El Castillo. En el Km 46,50 (eso dice Sergio) giramos a la derecha hacia La Salina y cogemos el carril por donde pasa el Dessafio con intención de bordear La Morenilla por la cara oeste hasta salir a la "Fábrica de la Luz", antigua central hidroeléctrica. Subimos la primera rampita y pinchazo, aunque teníamos un comodín,... un agricultor con su todoterreno aparcado justamente allí que de repente saca un pequeño compresor de aire y lo conecta al mechero del coche,... ¡Estos castilleros son unos tíos preveníos, si señor! Continuamos por un terreno bastante favorable, hasta llegar a una finca particular en donde comienza un bonito descenso que nos conduce a gran velocidad hasta el siguiente escollo de la jornada. El carril, de repente, desaparece quedando sepultado por el enorme caudal del río que vaja con una violencia inaudita. Comenzamos a investigar, y no hay alternativa posible. No nos queda otra que cruzar o volvernos; el tiempo apremia, Koko se pone nervioso (entra al curro a las dos) y Vicente (dueño de la finca de los ciervos) nos espera en la entrada a las 12:30. Ante la mirada incrédula de los demás, me quito las "albarcas", los calcetines y me remango el culotte por encima de las rodillas. Más comentarios: "Está pirao",... Me zampo en el río y al primer paso, el agua por las rodillas. El Chelo me lanza un palo, comienzo tocar el fondo y está duro, ¡Es hormigón!, ¡Dame la bici, ¿Dónde vás...?, ¡Dame la bici!... Me pasan la bici, la alzo como si se tratase de un cristo en procesión y "palante". Al llegar a la mitad, el agua golpea fuerte, las piernas comienzan a temblar, así es que me pego la bici al cuerpo y continúo dando pasos más cortos hasta llegar a la orilla.
Qué tio más valiente
Desde allí animo al resto del personal, ¡Vamos, que es hormigón...! y los colegas se miran unos a otros y nadie arranca. Por fin el Chelo se quita los calcetines y avanza con su bici a hombros, y poco a poco se va animando el resto, hasta formar una cadena humana pasándonos bicis de unos a otros. ¡Menudo lote de remolcar bicis me he dao peaso mamones!
Esos Juanetes
Retomamos la marcha y de nuevo pinchazo de Sergio, chapucilla del Chelo en la cubierta, recamara nueva y en marcha. Así pasamos por la "Fábrica de la Luz", la gente se queda maravillada de lo bonito del paisaje; de ahí a Chircales, produciéndose los primeros cortes, y el primer repechón importante del día, coronando por delante Rubio, Fuentes, Cristobal y Bolívar, seguidos de cerca por mí, Jesús y Santi, y detrás el resto manteniendo un ritmo más conservador. Continuamos por el "carril viejo" de Chircales hasta llegar a Valdepeñas, en donde nos hacemos la fotillo de rigor, llenamos agua y tiramos para "Las Chorreras".
Plaza de Valdepeñas
Algunos no querían entretenerse más, pero no podía dejar que os fuérais de mi pueblo sin mostraros este precioso paraje, este pequeño bosque selvático en plena villa. La mayoría han quedado sorprendidos y maravillados con este pequeño reducto de naturaleza virgen, en donde el agua se abre paso por entre las rocas y la vegetación con una fuerza descomunal. Algunos como el Chelo, afirman que ha sobrado este tramo, aunque en el fondo me consta que se ha sorprendido tanto como los demás. "Te pensabas tú que to el agua la traían en botellas al Mercadona,..." He de reconocer que atravesar algunos tramos del paraje ha sido toda una osadía, normalmente por allí discurre un sendero por donde se puede pasear tranquilamente, pero es tal la fuerza con la que baja el agua este año que ha causado algunos estragos.
Paraje las chorreras-Valdepeñas
Al final, después de mojarnos los pies nuevamente y de hacer el mono con las bicis a cuestas para saltar por encima de los árboles caídos,... conseguimos salir al carril que nos conducirá al puerto de la jornada, y que no es otro que el de Peñones, apenas 4 kilómetros en los que se pasa de los 960m de altitud a cerca de 1400, con rampas de casi un 20%. Allí se acaban las risas, las bromas y cualquier intento de conversación. Nada más comenzar, sin más prolegómenos, de repente el carril se inclina hacia arriba como una pared. Fuentes salta con fuerza delante, le sigue a un ritmo bueno un servidor, detrás Pitchot,... y poco a poco el resto del personal. El rubio se pone rápidamente a mi altura y me rebasa a las primeras de cambio. Chelo aguanta un poco, pero de momento se deja ver y me pasa también. Yo sigo a lo mío, a muy buen ritmo, Pitchot detrás manteniéndome la distancia, por lo que no me relajo ni un instante; al contrario, cuando el puerto comienza a darnos algo de tregua, meto "yerros" y aprieto un poquito más. Así culminamos la ascensión, Fuentes delante, seguido de Chelo que ha dado buena cuenta del Rubio, éste tras ellos, y detrás un servidor. En los últimos metros Bolivar ha alcanzado a Pitchot. Tras estos hay un pequeño corte tras el cual entran otros pocos (no recuerdo el orden), entre ellos Cristobal, Koko,... y poco a poco van llegando todos los demás. Cruzamos la finca de los ciervos disculpándonos por la tardanza, el dueño se muestra comprensivo. Nuevos avatares nos esperan allí dentro, Cristobal ha metido la rueda delantera en un chilanco y ha dado un mortal con tirabuzón hacia delante cayendo en mitad del arroyo. Esas cosas se avisan macho, que luego no queda constancia del "talegazo" y no puedes aspirar al premio "Mejor guarrazo del año", que por cierto encabeza Locatelli (a ver si colgáis el vídeo), aunque aquí pa nosotros,... el de Cristobal ha sido mejor, jajajajajaja. El otro Sergio (el rubio) ha sentido envidia de su tocayo y ha decidido pinchar también, si es que,.... son como niños. Al final hemos llegado a los coches a las 13:40, con unos 40km aproximadamente en el cuerpo. Hemos desmontao el tinglao y con la música a otra parte. Hoy, cervecita por dos en el Torrepalma , las tapas dicen las malas lenguas que han sido de tintorera y magreta, pero no se si alguien las ha visto, lo que hemos visto es que una de ellas traía aceitunas... ¡Maná de insorribles!

Pues eso ha sido tó, un placer por mi parte enseñaros un trocito de la orografía de la tierra que me vió nacer, esa que tanto me dió, esa que tanto añoro, y esa que tanto me reconforta cada vez que me dejo caer por cualquiera de sus rincones. Nos vemos en la próxima. Repongan fuerzas notingueros, que si ustedes lo desean volveremos pronto por aquellos lares.
Ahí van algunas de las fotos de la jornada. Un saludo.

Ruta realizada



Para más detalles pica aquí.

perfil etapa

sábado, 6 de marzo de 2010

Salida 6 de Marzo Alcalá-La Rábita-Alcalá


Amanecía la jornada del sábado y el levante o "aire solano" que decimos por aquí, nos servía en bandeja una oportunidad inesperada de salir de ruta este fin de semana, pues contra todo pronóstico el día se presentaba despejado. Después de tanto jaleo con la hora de quedada decidimos salir a las 9, si a las 9,... pero en Canarias. Para una vez que he sido puntual,... como la cosa no había quedado muy clara, y en vistas de que preferíamos todos salir un poco antes, un servidor, por si acaso, se presentó a las nueve y poco,... pero allí no había ni un cristo; los de carretera habían cogido ya la de "Villadiego", y del resto no había noticia alguna; bueno sí, Gustavo que volvía al clan después de tanto tiempo me consta que a esas horas estaba enfangao en faenas domésticas, por las que ya algunos habíamos pasado momentos antes (biberones,...) Mientras hago tiempo me encuentro al presi "enchandao", que venía de limpiar el coche. El tío nos deja tiraos este finde y se va solico de "boa" a la costa del sol,... y me dice el colega que va sin ganas,... ¡¡ay.... "alma de cántaro", aprovecha ésta que cuando te vas a ver en otra,...!! Pues eso, que llega la hora de la quedada y nos juntamos 6 "baiquers" (que queda más castúo) o "biciclistas", como decía mi agüelo que en paz descanse. Allí estaba Andrés, Pitchot, Bolívar, Eduardo, Gustavo y yo "mesmo". Esperamos un poco y rápidamente llegamos a la conclusión de que estamos todos los que somos y somos todos los que estamos, así que decidimos hacer la propuesta de Sergio, ya que dado el estado del terreno, hay que coger en su mayoría carretera.

Emprendemos la marcha y de momento las primeras rampas duras Chinares arriba. A la derecha del camino un "peaso" avestruz da su paseo matutino; "Peaso patas tiene el bicho", pienso yo, ni el mismísimo Cipollini,... quien las pillara, que bien iban a venir la cuesta arriba... en eso que demarra en la primera curva Pichot, y detrás Eduardo y yo, que rápidamente le rebasamos coronando el puerto en cabeza, previa parada breve en una fuente a repostar líquido elemento. Continuamos la marcha bajando y nos desviamos a la izquierda, por debajo de Cerro Gordo, contemplando nuevamente "solás" de aceituna, "quebrás" de tierra y olivos "anegaos".
Salimos a la carretera de la Hortichuela y nos lanzamos a muy buen ritmo dirección "Puente Suárez", aunque a mitad de camino hacemos una pequeña parada para contemplar los destrozos del temporal, todo lo que el arroyo se ha llevado a su paso, desprendimientos de tierra, y lo más impactante como se ha ido media carretera dejando el quitamiedos suspendido en el vacío.

Proseguimos la ruta camino de San José de la Rábita, las sensaciones son muy buenas, y se avecina un puerto con rampas de las que a mí me gustan, así que a las primeras de cambio, hachazo y ritmo duro hacia arriba, delante Eduardo y yo, la gente prefiere reservarse nuevamente, Gustavo lo intenta pero prefiere seguir su ritmo y no reventarse en la subida; Eduardo va fresco, yo con muchas ganas, aunque con la respiración más "acelerá", trabajando en anaeróbico, o lo que es lo mismo que mi sistema circulatorio no es capaz de satisfacer la cantidad de O2 y nutrientes que demandan mis piernas, por lo que hay que introducir oxígeno a "paletás" e incluso echar mano de las reservas energéticas (glucógeno,...) Sin necesidad de pulsómetro, cuando uno "aprieta los güevos" sobre el sillín y se retuerce sobre la bici comenzando a respirar como un perro, ha de ir rondando las 160 ppm, eso quiere decir que su corazón está trabajando a una intensidad superior al 85%. Como ya sabéis la frecuencia cardiaca máxima es 220 - la edad, en mi caso 188 ppm sería llevar el corazón al límite. Aunque parezca que no, soy consciente de todo ello,... pero como a todos, me gusta ir delante cuando puedo, y provarme en el terreno que me gusta. Y es que, por más que me aconseje Gustavo, soy un polvorilla incapaz de ver retorcerse la carretera hacia arriba y reservarme para más tarde. En fin,... son las ganas que me pueden.
Pues eso, que arreamos para arriba los dos, superando rampas de hasta el 17%, tal y como indicaba el GPS de Eduardo, hasta llegar a San José donde un servidor tuvo incluso la osadía de disputarle el sprint para entrar en primer lugar. Después llegó Gustavo, a continuación Bolívar y tras el Pitchot y Andrés. Con ellos llegan Pepe Sáez y otro acompañante que tiran directamente para Alcalá.
Desde allí continuamos hasta La Rábita, y por el camino nos encontramos con Chelo, Domi y compañía que volvían de Alcaudete con las de carretera. Por cierto, Domi tan sibarita como es él, no le faltaba al tío un detalle, los botines esos que se usan en contrareloj para cuidar la aerodinámica, las medias,... ¡qué joío el tío! Llegamos a Rabita City y hacemos parada en el centro social donde nos tomamos unos "cafeses" y echamos unas risas viendo el vídeo que nos enseña Gustavo en donde Rafa Locatelli nos muestra las últimas técnicas en la pesca del lucio y la trucha común. Pasad el vídeo que lo colguemos que no tiene desperdicio alguno.
Hasta aquí las fuerzas han acompañado y las sensaciones han sido bastante buenas, no obstante a medida que reemprendemos la marcha por La laguna, Las grajeras,... el viento pega fuerte en nuestra contra y la sensación de fatiga comienza a hacerse presente en mi caso. Por delante Eduardo avanza en solitario, tras él Pitchot, seguido de Gustavo y tras éste avanza firme Bolívar. Detrás Andrés y yo vamos a otro ritmo, manteniendo un diálogo que acaba convirtiéndose en monólogo por su parte, lo cual es un gran indicador del estado de cada uno en ese momento. En ese orden culminamos este último puerto, que aunque bastante más suave en sus rampas, a mi personalmente se me ha atragantado.

Como en otras ocasiones me han sobrado los últimos kilómetros, sin ser estos en absoluto los más duros, sufriendo excesivamente el el llano. Quedan como asignaturas pendientes para otras citas. Por cierto, que ha habido que imprimir un ritmo alto al final pues empezaban a caer las primeras gotas y el cielo sa vestía de luto por el Oeste, y pese a brindarse varios gregarios (Gustavo y Bolivar) he sido incapaz de coger su rueda.
Al final hemos llegado a Alcalá a las 13:00 h con 42km aproximadamente entre pecho y espalda; hemos tomado la cervecita nuevamente en el Bar Madrid, acompañada de segundas en esta ocasión por un vermouth, de esos que le gustan al amigo Andrés; y entre otras cosas hoy el tema de conversación ha sido gastronómico, por lo que ha salido a relucir una propuesta que ya tenía en mente para innaugurar de una vez por todas la Peña Cicloturista Notingan Prisa, y que no es otra que una " Gran Chotada". Ya tenemos al "cocinillas" (Bolívar), nos falta el pinche, el cortijo, el día y los comensales. Por el choto no os preocupéis que lo apañamos pronto. Bueno, ya abriré en el foro un hilo al respecto. Aquí os dejo las fotillos del día. Tengan ustedes un buen fin de semana. Nos vemos en el próximo capítulo.

Pdt. Hay van también las fotos de Andrés.

lunes, 1 de marzo de 2010

Marzo marceador, de noche llueve y de dia hace sol

No se si debería estar haciendo esto, puesto que tal faena deben hacerla a quien se le da bien, que no es mi caso.
Bueno vamos al lio.
Diez de la mañana, nos juntamos 8 bikers(Rafa Ramirez, Andres,Santi,Millo,Pitchot,Eduardo,el amigo Tejero y un servidor),ademas de algunos mas con las flacas entre ellos Chelaco, seguro que se hubiese venido con nosotros pero ya sabemos lo que le paso el Sabado con su cambio trasero.
Entre discusiones de unos y otros al final decidimos dirigirnos a Moclin(destino que se quedo en el olvido) por el camino que se dirige via Cruz de matute,ya en los primeros kilometros se ve quien esta en forma y quien no, adelante Rafa y Eduardo a su ritmo detras los demas.

Llegamos a la fuente nos limpiamos un poco el barro , reponemos agua, cambiamos el agua al canario,y proseguimos la marcha, en esto que veo que algo va mal en mi rueda trasera, pero pense sera del barro acumulado,llegamos a la carretera que va de Montefrio a Puerto lope y efectivamente pinchazo al canto,
se queda Santi conmigo reparamos rápido y proseguimos el camino, al llegar a Puerto lope paramos a reponer fuerzas, unos con barritas fruta etcétera y otros su café en el bar de al lao.
En esa  misma parada decidimos no subir a Moclin mas que nada por la hora, ni por subida ni por ganas ni por falta de fuerzas en mi caso, y cogemos la nacional dirección Limones, que por cierto podian haber construido el pueblo un poco mas abajo,llegamos a la plaza del pueblo,la foto de rigor y vuelta al camino que el tiempo apremia.
A partir de aquí empiezan las rampas más duras que a la postre a algunos le pasarían factura, poquito a poco vamos llegando a la carretera nacional que va hacia Benalua con el pantano de Colomera a nuestra derecha, nos reagrupamos todos dirección Alcalá con una buena marcha, ya que empezabana sonar móviles de parientas en busca de nuestro paradero.
Llegamos a Alcalá a eso de las 2 de la tarde,con unos minutos de sobra para echarnos las cervezas que manda la costumbre, aunque sólo estuvimos 3 Tejero,Pitchot y el menda y del bar para casa con unos 57 kms en las piernas, que para algunos ya esta bien.


Bueno espero no haberlo hecho muy mal y volver hacer mas ya que me desvirgé como cronista.
Un saludo a todos
Aqui teneis las fotillos y Aqui las del amigo Andres