martes, 23 de noviembre de 2010

Via Verde: Con el agua en los talones.


Amanecía el sábado y nada más asomar el "hocico" al balcón se nos planteaban serías dudas de que fuésemos a completar el trazado previsto. La verdad es que hubiese sido bastante ilusionante hacer los 108 km (entre ida y vuelta) que separan la Estación de Alcaudete de la de Lucena. No obstante como apuntaban todas las predicciones meteorológicas en la víspera, a medida que avanzábamos en nuestro empeño de aproximarnos al máximo a nuestro destino, más negro se tornaba el panorama y más pesimistas se volvían nuestros presagios.

Así, los 9 notingueros en litigio Pitchot, Cristóbal, Carlos Puche, Morón, Bolívar, Santi, Andrés, Mateo y yo, comenzamos a darnos relevos y a avanzar a buen ritmo. El primer sector, discurre ligeramente hacía abajo, pasando por una finca en donde el amigo Andrés había hecho sus pinitos como vaquero, dejamos a un lado Laguna Honda, y más adelante un poco antes de divisar la Laguna del Salograr, cruzamos el puente sobre el Pantano Vadomojón. "¡¡¡Ay, yo no miro,...!!! " decía el Chirri atenazado por el canguele (parece ser que sufre de vértigos), la verdad es que impresiona ver con el rabillo del ojo la altura del viaducto mientras vamos superando el continuo traca-traca de las traviesas.

En el sentido inverso la más absoluta soledad. Tan confiaos íbamos ocupando toda la vía que el Chirri se ha embobao y ha pegado el talegazo en una cuneta. Calzón roto y rodilla "esollá". Así nos plantamos en la siempre bonita y acogedora localidad de Zuheros. En esta ocasión un mulo "trabao" junto a la vía embellece aún más si cabe tan pueblerina estampa. Allí nos hacemos las retratauras de costumbre, y en ese punto vemos como a la altura de Doña Mencía se comienza a dibujar un magnífico arco iris, lo que evidencia que en dicha localidad está empezando a llover.

Hacia allá nos dirigimos meditando entre susurros que probablemente sea meternos en la boca del lobo. Así decía el amigo Cristóbal, "Viéndolo venir,... ¡tiene malafollá...!" En fin, que nos empeñamos en continuar y una vez en Doña Mencía, quién no se toma un café y una tostá calentica con tomate y jamón. Pues eso, que nos acomodamos en el lugar más umbrío de la terraza y nos pusimos agustico, regadas con aceite verdón (del de primera extracción),... que buenas!!

Y una vez desayunaicos iniciamos el retorno con amagos de aguacero y un fuerte viento en contra. A las primeras de cambio, pinchazo de un servidor, y a hacer tareas mecánicas debajo de una noguera. Por momentos parece arreciar, pero afortunadamente el viento que nos golpea de costado derecho desplaza el temporal y nos libera de impermeables. En uno de los puentes un servidor hace un mal cambio y se queda descolgado del grupo. Por más que me empeño en darles caza, el rodar en solitario y el factor viento me dificultan enormemente dicha labor, y al final consigo enlazar exhausto, quedándome definitivamente descolgado al poco tiempo.

Esta vez ha sido "pa" mí el cucharón de palo, y es que uno que está criao entre matas, cuando lo sacan al llano "a careo" sufre lo que no está en los escritos. En fín, me ha tocado aguantar el sarcasmo del Chirri, pero después de las emboscadas en las que les había metido yo a ellos últimamente lo tenía bien merecido. Ya en Alcalá, y con tiempo por delante, nos hemos metío entre pecho y espalda un litrico de cerveza por barba y frituricas varias. Total, 60km en el cuerpo y un kilo más. ¿Alguien lo entiende? Nosotros sí, jejejeje.


Aquí las fotillos, cortesía del mismo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Partido Champion Notingan FC-Combinado Ermita Nueva

¡No solo de la bici vive el hombre!

A pesar del cielo amenazante de lluvia el Notigan FC se ha estrenado en el deporte del balompie con gran exito de participacion y con una victoria frente al conjunto ermiteño.

Os adelanto algunas fotillos del encuentro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nos vemos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Domingo 14 Noviembre Alcala-Sileras

El pasado domingo nos dimos cita unos cuantos notingueros para dar un voltio por la geografia local, Coleta, Antonio Serrano, Domi, Andres, Cristobal, Mateo y yo. En cuanto a la ruta, tenia preparada una exploracion por tierras cordobesas, a las nueve en punto nos pusimos en marcha por el carril de subestacion electrica buscando la cima de la cruz de la jurada para bajar hasta Fuente Alamo, en el trayecto parada obligatoria en el cortijo donde el amigo Andres paso parte de su juventud dandole patas a los terrones, llegamos a Fuente Alamo y tomamos la carretera antigua hasta bajar a la carretera que une el Puente Suarez con San Jose, una vez alli nos desviamos hacia tierras cordobesas por el carril que pasa por la chozas y termina en la Sileras, una paradita para beber agua y continuamos la marcha por un carril que atravesaba zona de olivar y arañales, bonita bajada zigzageante hasta la carretera autonomica de Priego, una vez alli iniciamos la vuelta por la carretera antigua que mucho conoceis por el cortijo de la Pantera Rosa, un poco mas adelante nos desviamos a la derecha por un camino rural señalizado que termina cerca de las Pilas de Fuente Soto, una subida bastante exigente y de buenos porcentajes de pendiente que ha hecho que cada uno se ponga el sitio que le corresponde de la carrera, para mi y hablo en nombre de mis compañeros de salida ha sido un descubrimiento y nos ha gustado, el unico incoveniente es que solo se puede hacer en seco porque la mayor parte del camino es a traves de olivar y no hay propiamente un carril. Continuamos por la Pilas y cogemos la carretera hasta el Portillo donde nos desviamos a la izquierda para llegar a Alcala por la zona de Chinares, me comentaba Andres que se agradece que la llegada al pueblo sea cuesta abajo, ya que casi siempre en nuestras salidas llegamos a Alcala subiendo y eso al final de la etapa quema bastante.
Al final 40 kilometros aproximados en 3 horas y media. Hoy se ha llegao pronto y algunas bermut´s han caido en el Barma.

Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Un pequeño video pa ir aprendiendo a esto de la edicion





Detalles en wikiloc

sábado, 13 de noviembre de 2010

LA PANDERA ES NOTINGUERA.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Sábado 13 de Noviembre, mal número como para afrontar una ruta tan exigente, pensé en alguna ocasión durante la semana previa. No obstante, lejos de todo pronóstico, y tras una intensa semana de frío y lluvia, se nos presentaba una jornada despejada y de temperatura apacible, pese a nuestras vestimentas que en parte engañaban,...

Valdepeñas amanecía como suelen hacerlo los pueblos situados en un valle por estas fechas, cubierto con una suave neblina, que hacía más bonita si cabe su estampa, aunque ya sabemos que en este sentido yo no soy nada objetivo y se me ve el plumero como no podía ser de otro modo.

De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera


Esta vez si que fuimos puntuales y no hicimos esperar tontamente a nuestro gran anfitrión, Aniceto, un paisano al que hace casi un par de décadas tuve de profesor y con el que afortunadamente hoy día me vuelvo a reencontrar gracias al amor que ambos profesamos por los pedales.

De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera


Una docena de alcalaínos, o pseudoalcalainos, jejeje... nos desplazamos con la intención de hincar la bandera notinguera en todo lo alto de esa antigua base americana, en el infierno del Sur, y si que lo conseguimos sí,... como dice Andrés, desde el sábado pasado "La Pandera es Notinguera".

Junto a nosotros afrontaron este reto otros dos paisanos más, muy jovencitos por cierto, uno de ellos además bastante conocido ya en este mundillo de la bicicleta, Joaquín Torres, el chaval que tantas alegrías está dando ya a los aficionados al ciclismo de la Sierra Sur, con sus triunfos tanto a nivel autonómico como nacional,... por cierto que aparecía luciendo los colores del combinado nacional, no olvidemos que ya es habitual seleccionado en su categoría. Con él otro chaval del pueblo, y que tampoco rueda nada mal, Francisco creo que me dijo que se llamaba,... si no es así espero que me disculpe.

De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera

De los nuestros, la gran promesa, Gonzalito, uno nuevo, Carlos Puche, y su tocayo Carlos Rueda, Morón, José Manuel, Gustavo, Pelusilla, El Chirri, Andrés, Bolivar, Pitchot y Manuel (un servidor).

A escasos kilómetros de empezar la ruta, tomamos el carril emposlado del Torcal, y de repente pasamos de rodar tranquilamente a escalar rampas que han de rondar el 20%. Espero que Carlos desmienta o confirme estos datos pero por ahí debían de andar. En esos primeros metros empezamos ya a disfrutar de paisaje y paisanaje, como decía Aniceto, los dos grandes objetivos propuestos en la jornada de hoy. Pasamos por una zona preciosa, y que aún así no fue merecedora de retrataura, pues el desnivel impedía cualquier intento de echar mano a la talega y sacar la Polaroid. Lástima, pues entre los escasos huecos que dejaban los ocres de las nogueras, el verde del suelo, el gris plata del agua, y el marengo de las piedras, aparecían al fondo, como en perspectiva caballera y en otro gris mas azulado, las faldas de la Pandera. Continuamos rodando por encima de un yacimiento arqueológico, pues justo en ese punto, junto a una era, me comentaba Aniceto que se habían hallado restos de un antiguo asentamiento,... ya no sé de que cultura, ni de cuanto tiempo atrás estamos hablando,... pero curioso al menos.

Entretanto, "los nenes" incluido Pelusilla, se habían distanciado por delante, lo que les llevó a coger el camino equivocado y tener que desandar lo andado. Ahí nos reagrupamos y tomamos un carril dirección "La Tosquilla" interrumpido varias veces por dos pequeños arroyuelos que nos hacen echarnos la bici a cuestas. Finalmente salimos hasta la cantera de Benito y de ahí al Cortijo Matarratas, justo a pie de Pandera.

Sin más dilaciones afrontamos tan temido repecho, el más veterano como buen guía sale delante, con él los más jovencitos ávidos de emociones, y detrás el resto. Pronto se comienzan a formar los primeros grupettos. Por delante Gonzalo en solitario, tras él Pelusilla y los tres valdepeñeros (Aniceto y los chavales) a los que pronto se pega Pitchot, luego un terceto donde circulan Carlos Puche, Gustavo y el otro valdepeñero en liza (el que escribe) y detrás nuestra, bastante más distanciados los seis restantes (los chicos de oro del spinning, José Manuel, Carlos y Morón). El comienzo es suave, así que los primeros km discurren con normalidad. Algunos de inicio se hacen valer y muestran sus cartas, los demás mantenemos un ritmo bueno aunque sin excesos pues el puerto es largo. Así vemos como antes de afrontar el tramo más duro Gonzalo se ha distanciado bastante del resto, detrás Pelusilla en solitario y tras este Aniceto seguido de Pitchot. Nos sorprende la actitud relajada de Joaquín, al que esperábamos al frente del grupo, sin embargo se lo toma como un paseo y acompaña durante todo el trayecto al otro chaval. Más tarde nos enteraríamos que tiene sus entrenamientos condicionados por una serie de rutinas prefijadas en cuanto a tiempo e intensidad y que no puede salirse de ahí, y más en temporada baja y tras su reciente lesión. Eso lo explica todo.
En fin, para mí fue un gustazo tenerlo como referencia durante todo el puerto, ... manteniendo siempre unos 30-40 metros de distancia, y es que cuando la carretera comenzó a hacer tirabuzones y garabatos verticales del veintitantos por ciento, un servidor se encontró estupendamente y mientras mis compañeros de viaje mostraban cautela, empecé a tirar hacia delante y a distanciarme de ellos. Dos km de gran dureza a mitad de puerto, después un ligero descanso, bueno dejémoslo en rampas más suaves, y nuevamente otro golpe de tuerca, hasta alcanzar los ocho km y pico de ascensión,... en donde bajé un poco la intensidad y Carlos P. se me acercó hasta casi darme alcance. A esas alturas Gonzalo hacía ya 10 minutos que se había jalao el plátano y Pelusilla 5 que había echado la "meá". Pitchot y Aniceto se habían batido en duelo dos o tres minutos antes y los dos chavales acababan de llegar. Luego un servidor y al poco Carlos. Un poco más tarde Gustavo y buen rato después Santi, Bolívar y Andrés. Ya estábamos cogiendo frío cuando asomaron Morón y José Manuel y poco después entró Carlos cerrando el grupo. Caras de satisfacción entre el personal, y en nuestras miradas una consigna torera: La Pandera es notinguera. Olé!!
De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera

Nos encaramamos hasta el lugar más recóndito de la cima, una vieja caseta de piedra, de forma oval, con su chimenea,.... donde algún que otro quinto habrá hecho imaginaria sepultado por un nevero. Junto a esta, otra más moderna, típica alpina con tejado inclinado a dos aguas, y ambas encaramadas en un peñón al borde del precipicio;

De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera


y al final del mismo una radiografía del Quiebrajano a vista de pájaro. Espectacular,... sobrán las palabras,...
De 13-11-2010 la Pandera es Nitngera

allí nos recreamos y nos olvidamos que estamos de ruta y que pese a llevar ya 900m de desnivel acumulado en apenas 14km aún nos quedan otros 36 por delante. Así es que muy a nuestro pesar, nos despedimos de Sierra Nevada, de Úbeda y Baeza, de la Parapanda, de la Sierra Ahíllos, de la capital del Santo Reino, de Sierra Mágina,... y de tantos y tantos pueblos y accidentes geográficos que desde sus 1872 m de altura se divisan.
La bajada espectacular, siempre digo lo mismo, pero es que es verdad,... y esta más que ninguna,... solo un dato: todos salimos a la vez, yo llegué tercero, al segundo le de lejos (el paisano de la melena) y a Joaquín ni le el pelo, ellos no llevaban velocímetro,... pero el mío en las rampas duras, ahora hacia abajo, marcó de velocidad máxima 81,6km/h que no es moco de pavo en esa carreterita de apenas 3 metros de anchura.
Después de la comilona, el postre. Aniceto nos había preparado un surtido a elegir en plena Montesina. Algunos se habían pegado tal atracón que apenas lo probaron. Pero el resto habíamos ido a comernos lo que nos pusieran, y eso hicimos. Yo cuando voy de guiso me hincho, ya haré dieta entre semana. El primer postrecillo un senderito de ida y vuelta, sube y baja rodando por el verde entre matorrales y esquivando piedras por doquier.
De segundo, un carril forestal entre pinares de unos 5km de ida y otros tantos de vuelta, que se empeñaba en bajarnos hasta donde no podía entrar la luz del día y en subirnos hasta la cima del cerro, permitiéndonos rodar a más de 40km/h a unos 1300m de altura en pleno monte, algo inaudito, y mostrándonos al suroeste algunos de los rincones más escondidos del pueblo (el trasero de la Morenilla, el acceso a Chircales desde el Castillo,...)
Y la guinda, otro carril forestal de semejantes características, bordeando el cerro bajo sus escarpados tajos por la parte delantera, para centrarnos frente a la principal ventana tectónica de Europa. Tal atracón de postres nos dimos que este último nos resultó un tanto indigesto, y es que la ida era en bajada, pero la vuelta,... picaba para arriba y a estas alturas estábamos bien "mauricos". Y aún quedaba un chupito con el que brindar,... la bajada por el Palenque hasta La Colmena, pero el tiempo lo impidió.
En fin, otra vez será. Esta bajada nos la debes Aniceto, y rutas como esta las que quieras. Nosotros te debemos más... una comida como Dios manda tras la ruta, para saborear los momentos vividos, así que en la próxima será obligatoria, y devolverte la visita en nuestro terreno (bueno en el de esta gente) y aunque lo tenemos difícil intentaremos que te vayas satisfecho. Muchas Gracias!!!


Os dejo por aquí unas pocas fotillos mías y otras tomas de Andrés.



Pdt. Si puedes Sergio nos haces una presentación de las tuyas. Y tu Carlos, a ver si puedes pasarnos al correo de los Notingan el track de la ruta que lo colguemos también. Gracias.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Llego el día esperado por muchos “La subida al Santuario de Andujar”

A las 8 de la mañana nos dimos cita medio centenar de ciclistas muy variopintos (los de carretera, los de montaña con ruedas de carretera y los de montaña al 100%), distintas opciones sobre la mesa:

A) 130 kilómetros por carretera desde Alcalá.
B) 56 kilómetros por carretera desde Escañuela.
C) 48 Kilómetros por carriles desde Andujar.

La gran mayoría se decanto por la opción A, desde aquí felicitar a todos aquellos montañeros que ha realizado el recorrido completo con el hándicap de llevar un muerto de bici con ruedas gordas, que locura, bueno al resto también pero en menor medida¡
Nos quedamos 11 bikers para realizar los otros recorridos, cargamos las bicis en el autobús, cogimos las tortas calentitas, una mazorca de plátanos y arrancamos destino Andujar, en la primera parada de Escañuela se bajaron Domingo, Lizana y Pepe Sáez (no aceptaron nuestra proposición de aventura y cogieron carreterita y manta por terreno conocido, a no todo el mundo le gustan las vereas).

Unos kilómetros mas adelante nos bajamos los artitas notingueros ( Lucas, Juanlu, Millo, Rafa Ibáñez, Remolinos, Gustaviño, mi padre y yo mesmo) armamos las monturas, colocamos el GPS le dimos al play y a rodar, el amigo óptico tenia una ganica de montarse en la burra que ni pa que, ha estao toa la ruta como niño en el día de reyes, no quería ni bajarse de ella, hasta el punto que la única forma de hacerlo ha sido a través de un pequeño revolcón en una bajada.
Primeros compases de la jornada por las calles de Andujar hasta tomar el camino de servicio dirección Marmolejo, en ese tramo nos hemos encontrado varios grupos de cicloturistas de la zona saluditos de cortesía y hasta luego que no llegamos pa probar la secretaria, pasamos el balneario y cruzamos nuestro gran río Guadalquivir, desde este punto empiezan las primeras rampas del puerto de la jornada (15 km), rampas suaves que zigzaguean entre la sierra y se va adentrando en el parque natural de sierra morena, inmejorable paisaje de chaparros y pinares, de encinas y matorrales, una pasada, destacar el silencio existente en esos parajes solo interrumpido por nuestras pedaladas, en una zona de la subida (cortijo Valdeleche) nos encontramos con unos oriundos de la zona, con su gorras de montería y unos jerseys verdes con sello de una bellota, curiosos personajes, casi nos convencen de que dejemos la bicicleta y nos peguemos un buen guiso con ellos. Llegamos a lo alto del puerto y nos desviamos a la izquierda para proseguir para la aliseda, descendemos un kilómetro y nos encontramos la casa del guarda forestal, pasamos e hicimos una paradita para comer algo y tomar una instantánea era el primer lugar donde se divisaba el santuario, le pedimos al guarda que nos hiciera una foto, un tío bastante amable y servicial hasta dejo de hablar por teléfono para hacernos la retrataura, gran detalle,

Sierra de Andujar


Desde ese punto iniciamos un descenso de varios kilómetros, el peligro en esta zona no eran las pendientes ni el carril sino los ciervos que se cruzaron en diversas ocasiones delante nuestro.

Ese ciervo


Algunos decían que la ruta era un poco Light, sin dificultades técnicas, sin pendientes fuertes, vamos un paseo y yo les decía que todavía no sabemos lo que vamos a encontrar, pues dicho y hecho cuando faltaban 10 kilómetros para el santuario nos encontramos que el carril que se acaba y empezaron las vereas, senderos, trialeras entre los pinos, subidas, bajadas, que hicieron las delicias de mas de uno, después un poquito de achuchanbike y de nuevo retomamos un buen carril que nos llevo a una llanura donde medio centenar de buitres vigilaban desde el cielo nuestros pasos, en esa zona habían colocado unas bañeras de agua para que se refrescaran y los buitres campaban a sus anchas por todo el camino, emprendían el vuelo desde delante de nosotros, impresionante la envergadura de estas aves, la anécdota de esta zona es que nadie se quería quedar el ultimo en esta zona por miedo, no veas como andaba la peña, (los buitres pensarían en que buena mantaza teníamos algunos).
Los buitres nos vigilaban sigilosamente a unos mas que a otros, jejej


Después una bajada espectacular por trialeras hasta un barranco y desde ahí otro poquito de achuchanbike hasta llegar a las inmediaciones de la zona del santuario, llegamos con 4 horas y media de marcha y con una gran satisfacción de la visto y vivido, anécdotas que contar a nuestros niños, subimos al santurio hasta la misma puerta, dejamos las bicis allí y visita protocolaria a la Virgen de la Cabeza.

Comida de lujo en la caseta hermandad y para Alcala en el autobús, conclusión un gran dia de ciclismo y convivencia.

PD. Ya sabeis que esto de escribir no es lo mio.


Todas las fotos



Perfil

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Detalles picando sobre este enlace

lunes, 8 de noviembre de 2010

Zumaques-Mortirolo-La Colmenilla


Os dejo por aquí un breve relato de la salida del sábado. Un grupito de 8 bikers (Andrés, Santi, Coleta, Millo, Morón, José Manuel, Mateo y Manu) hicimos una rutilla muy guapa. Salimos de Alcalá dirección los Llanos, cruzamos estos por la vereda del Dessafio hasta llegar a Los Zumaques, y allí iniciamos el descenso hasta Charilla, aunque tuvimos que tomar una variante pues estaban arreglando el carril y no se podía pasar por el lugar de costumbre.



Así que tiramos campo a través hasta enlazar con otro carril que nos condujo a la inesperada rampa del día, kilómetro y poco pero con unos porcentajes del 21%, según tengo entendido es la zona a la que los charilleros denominan "El Cañaveral o Los Cañaverales", corregidme si me equivoco.
Cruzamos la citada aldea y tomamos dirección La Hoya de Charilla, encontrándonos unos km más adelante con el temido Mortirolo, esas insufribles rampas de asfalto que unen Las Cabreras, El Robleo y la propia Hoya de Charilla con la civilización. Allí cada cual, pone su ritmo hasta coronar el puerto de Alhucemas, delante Coleta, y tras él Millo y un servidor a pocos segundos, luego el Sr. Chirri (con to lo que llora), Andrés y Mateo, Morón y el pobre José Manuel al que en la jornada de hoy le dimos estopa,... la verdad es que no se encontraba muy fino y le metimos una ruta apretaita,... poquito a poco irás cogiendo el punto de nuevo, verás que sí.
Allí refrigerio, saludo a los parroquianos, entre ellos mi padre y mi tío en faenas agrícolas, y acto seguido cogemos una vereda que nos conduce hasta "Las Erillas", un pequeño pradete en mitad del monte, donde los hoyeros antaño tenían su propio campo de fútbol de césped natural,...
Allí disfrutamos de las vistas del Marroquí, y del frondoso chaparral que cubre el barranco de Las Cabreras.



A estas alturas el amigo Morón se ha pegado 4 o 5 cortezas de consideración, una de las cuales le ha dejado K.O.




Coronamos el portillo de la Hoya y nos dirigimos hasta La Colmenilla, otro bonito paraje ya en territorio valdepeñero, situado entre el Marroquí y La Chorrera del Hoyo. Mateo rastrea el monte en busca de setas de cardo y se trae una muestra, mientras Millo y yo profanamos una propiedad privada, cuestión de supervivencia, estábamos friticos,...
La vuelta la hacemos por Frailes, vertiginoso descenso y pique fraticida con el Coley, como dice Andrés. Parada en la fuentecilla de la cueva, retomamos la marcha por Las Nogueruelas,... y cuando menos acordamos estamos de nuevo cruzando los Llanos para dar con nuestros huesos en el Bar Madrid.




Un par de birricas fresquitas, champiñones rebozaos y morcilla (pa que no sospeche la jefa que venimos del bar) y mientras unos cuantos se van a lo de Pepillo el "aguardentero" en busca del vermouth, el resto tocamos retirada y pa casa.
Os dejo un enlace con las fotillos del día, gracias a la blackberry del Ojitu, y no me enrollo más que esta semana la atención la ha de centrar la ruta de Sierra Morena. Así que esperamos impacientes el relato de presi. Saludos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIERRA ARANA


Apasionante ruta la disfrutada el pasado sábado por un numeroso grupo de biker´s, 18 en total, de entre los cuales destacar la presencia de 6 caras nuevas, Morón, Jose Daroca, Merino, Paco, Eugenio y el colega de Juanlu de Cogollos cuyo nombre no recuerdo ahora. De los nuestros Santi, Andrés, Pitchot, Coleta, Cristóbal, Carlos, Antonio, Gonzalo, Juanlu, Blas, Lucas y un servidor. De aquí nos desplazamos 13 repartidos entre la furgo del Chirri y algunos coches particulares.

Llegamos a Iznalloz y nada más entrar me sorprende una antigua bocana de túnel a través de la cual la vía del tren penetra bajo el mismísimo casco antiguo del pueblo. Dicho así no llama mucho la atención pero resulta más que curioso ver la vía, el tunecito, y encima de éste las casas "encalás" y la torre de la iglesia. Algo me hace pensar que nos espera un día de sorprendentes y agradables vistas. Y no me equivoco, ya de camino hacia el lugar de partida, el paraje conocido como "El Sotillo", el amigo Pitchot ha de pegar varios frenazos para intentar capturar algunas instantáneas de la zona, que más que en los Montes Orientales parece que estuviésemos en Asturias con ese manto verde y esas cadenas montañosas de fondo.



Una vez en "El Sotillo", vemos como un grupo de cuatro biker´s aguardan para iniciar su ruta, pero ni me pasa por la imaginación pensar que vendrán con nosotros hasta que veo al Ojitu y al Chirri charlar con ellos como si les conociesen de toda la vida; pues sí señor, parece ser que se conocían de toda la vida; se trata de varios alcalaínos residentes en Granada y el colega de uno de éstos. Lo que no me quedó muy claro es si habían quedado previamente con alguno de nosotros, lo cual dudo, o simplemente vieron la quedada en el foro y se animaron a hacer la ruta. En cualquier caso, agradecemos su compañía y esperamos que sigan en contacto con nosotros para mostrarnos más paraísos de la geografía granaina.

Sin más, la gente acaba de ataviarse para la ocasión, Cristóbal vuelve a mostrarnos sus encantos, el Lucas se enfunda el culotte encima de su camisetica abanderado de to la vida, di que sí,....que tanto camisetas térmicas ni rollos, esas si que abrigan, jejejeje...., y arreamos por carretera hasta enlazar en una de las curvas con el carril que nos conducirá dirección Cogollos de la Vega. Por el camino tenemos ocasión de subir alguna que otra rampita para entrar en calor, lanzarnos en caída libre, retratarnos en plena naturaleza y hasta disfrutar con las ardillas mientras esperamos el reagrupamiento. Durante todo este tramo vamos bordeando Sierra Arana por la cara Oeste y disfrutando tanto del rodaje, pues se trata de una pista bastante ancha y firme, como del paisaje, espectacular.



Más adelante salimos de ese pequeño bosque y el carril se vuelve más empedrado. Pequeño avituallamiento, inspección setera y "palante". Así llegamos a un tramo de asfalto que remata en una bonita pendiente ya en las postrimerías de Cogollos, donde bajo una chaparra aguarda impaciente otro invitado de lujo, un colega de Juanlu que se une a la ruta. En ese punto es impresionante la cresta escarpada que dibuja una curiosa formación rocosa en lo alto de una colina. Continuamos un tramo más de subida hasta lanzarnos definitivamente a la citada localidad. Nada más el olor al meternos en el casco antiguo me hace ver que se trata de un pueblo, pueblo... en donde aún se escucha a los gorrinos chillar por estas fechas y al pasar por sus calles todos nuestros sentidos se inundan con el olor a morcilla, caldera y "cebollica cocía",... ¡Ay,... que recuerdos me traen esos olores!

Nos dejamos caer por sus calles hasta lo "hondico". Entre susurros más de uno decíamos,... pa que coño bajamos tanto si luego hemos de subir,... y es que el par de gachones estos se sabían un "roal",... Nos metieron en la calle más umbría de to Cogollos, allí íbamos a "pesnear" de frío, que decimos en Valdepeñas, dejémoslo en "colichar" que decís por aquí. Pero todo sufrimiento tiene su recompensa,... entramos en una panadería chiquitusa que no veas lo que guardaba en su interior,... allí cada uno se pilló lo que más le entró por el ojo,... los más ansias "El Lucas" y Cristóbal, que salieron con dos peazos triángulos "d´esos" de bizcocho de medio kilo, la madre que los parió, y encima se jincaron un litro de Puleva de chocolate que iban a reventar,... Así pasó un gitano en un coche por allí, y para el tío y se nos queda mirando de arriba a abajo, y dice: Taaanto deporrrrte y lueeeego suss sinchais de dullllcessss, ayyyyy lossss payoosssssss!!!! jejejejeje,.... mira,... nos íbamos a descojonar. ¡Qué bueno!




En fin, que el Lucas no pudo con tó y lo guardó en la talega. Así arreamos a lo alto del pueblo, bebimos agüica fresquita, los que no sufrimos de vértigos nos retratamos en el mirador, y emprendimos cerro arriba por una callejuela "emposlá",... que no veas. Poco a poco fuimos dejando atrás el pueblo y entramos en la zona más bonita de toda la ruta, por cierto... en la que menos fotos hicimos,... Una ligera subidita y un tramo de pista estupenda, sube y baja, y en donde rodamos a muy buen ritmo, nos conducen a la próxima parada, allí los cochinos tintos saludan a los transeuntes y las vacas pardas toman el sol en mecedora en mitad del sembrao. Sin duda un lugar para retirarse algún día,... En ese punto nos adentramos en un magnífico sendero otoñal, donde los arboles que se abren en arco apenas permiten la entrada a los rayos de sol, siendo la alfombra de hojas amarillentas que cubre el suelo quien marque nuestro camino. Nuevo puertecito, con un ligero desnivel que hubiese sido más sufrido de no ser por el estupendo estado del carril, aunque no merece que le llame carril, pues eso al monte viene a ser lo que una autopista a la civilización. Por allí, seteros, senderistas y familias que campan plácidamente con sus hijos,... Por cierto Germán, recuerdos de tu colega "Gori",... ya sabéis,... ¿de dónde sois? De Alcalá,... Yo conozco,... el mundo es un pañuelo.





Allí, sudados, la sensación térmica es inaguantable, así que mientras va llegando el grueso del grupo, los demás no paramos de movernos de aquí para allá; y es llegar y hacemos como dice Coleta, la parada del hijop...., entra el último afixiaico y una voz que dice, ya estamos tos, pues venga,... y el pobre éste que no ha podío ni echar pie a tierra, ni mojarse el gaznate,... que poquita consideración de verdad,...

Retomamos la marcha y rodamos por una zona de asfalto hasta llegar a Pradonegro, precioso lugar con merenderos, barbacoas,... ideal para acampar, montar a caballo o tirar de manta de cuadros y filetes empanaos un domingo cualquiera. Ahí sacamos las entradas para la fiesta,... y no veas la traca final que nos esperaba,... el tío de la óptica, el muy mamón, en su afán de no desmoralizar al pobre Lucas y al otro que empezaba en este mundillo de la bicicleta, no nos había hablado de la trampita final,... para morirse, escasos cuatro kilómetros los que conducían al monte Calvario, pero a más de uno si cuando llegamos a to lo alto nos clavan en una cruz nos quedamos tan agustico y en paz con "to" el mundo,...

Mientras iban llegando todos, nos resguardamos junto a un todoterreno y alguien al apoyarse hace saltar las alarmas, teníais que haber visto al "tontoelhaba" del tío como bajaba cerro abajo, se iba a matar,... ni que le fuésemos a quitar el coche,... ver para creer. Menos mal que las pintas de cacos que teníamos,.... eran de infarto. Encima de tó, empezó a faltarse con el personal,... teníamos que haberle "dao un azotazo", por tonto,... Las condiciones meteorológicas en la cima hacen que la espera sea insufrible, tenemos que resguardarnos bajo unas matas,... me sorprende la cantidad de azafrán silvestre que hay allí arriba.




Por fin estamos todos, así que zumbando monte abajo. La bajada espeluznante, en el primer tramo da auténtico pavor ver el desfiladero a nuestra izquierda; con la emoción me he olvidao ponerme las gafas y se me van cayendo tres mil lágrimas por minuto,... parece ser que hemos ido cruzando un cortafuegos a un lado y a otro, yo ni me he "coscao",... Uno de los "granainos" en uno de esos momentos de debilidad durante la subida, ha caído y se ha fastidiado el antebrazo, y el pobre ha tenido que bajar andando hasta que un compañero ha subido en coche a por él.





Al final unos 50 km de ruta, pero que 50 km,... disfrutados al máximo por la belleza de sus paisajes, sufridos por la dureza de la última de las subidas y recompensados con el apasionante descenso. Y después un grupito más selecto nos hemos ido a Piñar,... bajo expresa recomendación de Andrés Ojitu, y nos hemos puesto hasta el culo de cordero lechal entre otros manjares. Vamos,... lo que decía el gitano. Y en esta ocasión no voy a hablar de mozas, por que va a parecer que uno está a todas horas pendiente de lo mismo,... pero pa nosotros se quedan las tres o cuatro que había en el restaurante.




Cómo veréis, han sido tantas las cosas que me han llenado a lo largo de la ruta, que apenas he hablado de ciclismo, ni de puestos, ni de ná,... hoy todo eso ha quedado en segundo plano; aunque sería injusto que no elogiase nuevamente el tremendo momento de Gonzalito, la buena actuación de Cristóbal en el último puerto, la forma que están cogiendo los del spinning (Pitchot, Juanlu, y el propio Santi, que se ha reservado para mostrar sus cartas al final),... y un servidor, bastante satisfecho, dando batalla siempre para arriba y para abajo a pesar de los pesares (falta de entrenamiento...). Por su parte Coleta, convaleciente de resfriado, ha sido un magnífico gregario del siempre valiente Lucas. El resto muy bien también, en su línea, batallando, y en especial Ojitu que ha copado un puestecillo muy digno en la subida.

Eso es todo, que es mucho, ya lo sé,... así leéis un poco, que sé que no cogéis un libro panda gandules, y para los que verdaderamente les gusta leerlas, aunque esta vez me he pasado espero que la disfruten igualmente. Nos vemos en el cerro, quienes vayan, y si no por estos entornos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Iznalloz-Pradonegro

Mientras se elabora la esperada cronica de Manu, os pongo las fotos que me ha pasado Andres.



El perfil de la ruta por un alcalaino residente en Granada que os ha acompañado hoy (Daroca)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us