jueves, 10 de febrero de 2011

De caminos y vereas por Montefrío

Ya a lo largo de la pasada semana se rumoreaba entre bastidores el destino que nos esperaba para el domingo, y más de uno se frotaba las manos ante el apasionante recorrido que nos tenía preparado nuestro presi. En efecto, llegó el día esperado, y la jornada no podía ser más ilusionante, se ve que se había corrido la voz entre los corrillos cicleros e hicimos acto de presencia 24 criaturitas ni más ni menos, venidos algunos de ellos hasta de la capital granadina. Así pues, ataviados de los más diversos colores y a lomos de córceles metálicos de todas las gamas y variedades habidas y por haber, se presentaron a filas Pitchot, Coleta, Carlos Rueda, Carlos Puche, Juanlu, Santi, Mateo, Millo, Koko, Carlos el municipal (con casco), José Manuel, José Ramón, buena parte del cuerpo de bomberos (Manu and company) , los cracks del sppinning local (Rubio y Alfonso), Cristóbal, Domingo, Antonio, Paco, Jose Daroca y su cuñado, Sergio y el menda.

Tomamos carretera "alante" dirección Granada y a la altura de Los Rosales nos internamos por un carril a la derecha dirección Villalobos. Pelamos la helada en ese primer tramo hasta que empiezan a deslumbrarnos los primeros rayos de sol a su paso por la citada aldea. Algunos vocean a los lugareños que se disponen a echar el jornal. Allí comienza el primer repechito del día para ir quitando carbonilla, la verdad es que alguno que otro llevábamos el motor gripao, hablo por mí,... el sábado con el teatro y unas cosas y otras trasnoché más de la cuenta, y uno que no está acostumbrao ya a "efarriarse mucho",...




Esto no era más que el comienzo de los contínuos altibajos que nos aguardaba el sinuoso terreno en la jornada de hoy, pues tras una breve bajada empezó lo bueno en las retorcidas y durísimas rampas camino de La Guardesa, y menos mal que el firme está arreglado por que no ha mucho tiempo atrás aquello era poco menos que una cima inexpugnable con numerosas trampas de pedrusco y tierra suelta, que te tiraban continuamente al suelo, ¿verdad presi?

Allí se produjeron los primeros demarrajes y en mi caso la confirmación de lo importante que es el descanso para la práctica deportiva,... así que me ví condenado al ostracismo de ver pasar por el lado izquierdo a aquellos con los que me gusta codearme en este tipo de rampas mientras avanzaba tras su estela con un pedaleo plomizo y resacoso.

En dicho cortijo montamos el campamento pa quitarnos forraje (trapos), mascar platanicos, bollo de higo y otro tipo de mulareos envueltos en papel multicolor, echar una humeante meada y hacernos algún que otro retrato para dar fe de ello. Sin más dilación, proseguimos la ruta pues algunos comienzan a barruntarse que andaremos justitos de tiempo.





Avanzamos por un nuevo carril que a su término nos conduce a una de las vistas más espectaculares del día, esplendidos campos de tierra calma, unos recién sembrados, otros en crecimiento, que nos ofrecen diversas tonalidades de marrones y verdes, rematadas de fondo con el blanco impoluto de Sierra Nevada y cubiertas por el brillo dorado del sol mañanero. Desde ahí giramos a la derecha en busca de la Cruz de Matute, no sin antes bromear con una parejita de prejubilados bretones allí afincados (Hello,... to Montefrío please??, turn right or turn left??, ahhh OK,... come on!! Go straigh on, go straigh on!!) ...cachondos estos españolitos!, pensarían los guiris.



Nos lanzamos vertiginosamente encontrándonos a nuestro paso con el coche patrulla de la Guardia Civil. Veremos a ver, le comento a mi tocayo, como les de por contarnos,... a la cárcel vamos. Y es que como sigamos movilizando tal cantidad de gente por estos mundos de Dios vamos a necesitar pronto al Lucas con el Defender abriendo carrera, por cierto que nos lo cruzamos el otro día en la salida, a darle la paliza a los olivos iría seguro, déjalos ya Lucas, no les pegues más este año y vuelve con nosotros, que nuestras rutas sin ti pierden su encanto y las crónicas necesitan de tus comentarios desenfadaos.

Aunque pa enfadao el presi, cuando servidor y el apagafuegos con la leche "el ansia", se colaron por enésima vez del trayecto. Y es que últimamente estamos empeñaos en destrozarle las rutas cogiendo la tangente en las bajadas. Por cierto, que el carril que nos queríamos pasar era uno de los más bonitos de la ruta, con varias zonas de repecho cubiertas de vegetación, algún que otro charco para el que quisiera hozar, y quién si no,... así me chirriaba luego la cadena subiendo La Cazuela,...







Y a to esto, se ve que al del extintor le echó el fario y en cuanto el carril se empezó a retorcer de nuevo "parriba", ¡tracatrán! cadena partía y a sacar los archeles, aunque ni punto de comparación,... este si que es un profesional arreglando entuertos. Mientras tanto el resto hicieron otra paradita y a rumiar de nuevo (por cierto Santi, a ver esos modales en la mesa...)

















Una vez incorporados los de la cadena, proseguimos la marcha en busca del gran atractivo de la jornada, la trialera de acceso a Montefrío, pero una vez más como bien dice el refrán, los últimos serán los primeros, y es que nuevamente el ansia nos pudo a los bajadores. Nos habían advertido de la dificultad del descenso y de lo importante de guardar las distancias,... pero claro unos cuantos optamos por tirar delante para no encontrar obstáculo alguno a nuestro paso, y lo único que conseguimos fue encontrarnos todos los del mundo, ya que nos colamos la "verea" y tuvimos que afrontar el descenso desde el furgón de cola. Preciosa bajada por las escarpadas laderas que arropan The Koko's town y acojonantes pasadas de infarto a un lado y a otro que se pegó el menda ante el pestazo a rueda quemá y la atónita mirada de Alfonso, y es que esto es una de las cosas que no te da el spinning querido amigo,... así que te invito a que te quites el pinganillo de vez en cuando y te tires a esos carriles con nosotros a quemar adrenalina de verdad.

Una vez en Montefrío tomamos un refrigerio en una terracita, algunos con tostaica de jamón y tomate incluida y los más exquisitos, como el amigo Antonio, con una copita de Coto. En el interior una señora, bucaro en mano, me indica indiferente el camino del "guater clos" mientras amamanta al retoño. "Eso que se está metiendo el niño si que es un chute de energía y no los geles de glucosa", me digo para mí mismo. Entretanto el Sr. Koko ha seguido su camino para picar a su hora en el turno de tarde. Retomamos la marcha dirección La Cazuela, y ahí es cuando algunos penamos con la cruz a cuestas como el mismísimo Jesucristo. Una vez llegados a la zona pedregosa, el pelotón se rompe definitivamente, cada cual tira de su cruz como puede, algunos la llevan a rastras, otros nos resignamos aunque al final picamos billete también arrastrando consigo a quienes vienen con fuerza detrás, verdad Santi,... Por delante van llegando los más fuertes de la jornada, entre ellos Coleta que sabe mejor que nadie lo que es sufrir en la Cazuela pues lleva su hierro impreso a fuego de visitas anteriores. Con él van llegando, aunque desconozco el orden, el resto de destacados en el día de hoy, el tito Rubio al que agradecemos su retorno, Cristóbal, Juanlu, Carlos Puche, el propio Mateo (muy activo toda la ruta), Alfonso, Pitchot,... y así un largo etcétera hasta completar la terna.

Tras reagruparnos, continuamos por la zona en que cumplimos condena en forma de lodazal en la cicloturista de Montefrío, y al final de la misma, nos introducimos a la derecha en un pequeño tramo de monte rematado nuevamente por una tachuela adornada por flores de cerezo en su piso como si fuese la calle Veracruz el día del Corpus. Una vez coronada proseguimos monte a través y nos lanzamos por mitad de un olivar con una pendiente que poco tiene que envidiar a esa por la que los ingleses se echan a roar detrás del queso. Y de ahí, tras varios chiflíos pa arrejuntar a to el ganao, tiramos por un camino que nos conduce hasta la Venta de Agramaderos.

Se aproxima el final, pero aún nos toca sufrir los vaivenes del último tramo en el carril de Cortijo Sapillo, tomado esta vez a la inversa, hasta coger carretera firme en busca del cervezón y de las alcachofas con bacon, menuda delicatesen, en el Torrepalma.

Preciosa ruta de nuevo, el capo no deja de sorprendernos y cada finde se saca un as de la manga; exigente, 50 km de constante sube y baja, una tachuela tras otra, disfrutada al máximo y muy colorida; 24 ciclistas en hilera por esos carriles un domingo cualquiera es una pasada y verlos bajar uno tras otro por la trialera, acojonante. Muchas gracias una vez más por daros cita.

Pdt. Este finde descanso, espero que honréis en mi nombre la tierra del "tío las gafas". "Condios".

Fotillos del dia



Perfil y datos técnicos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Más información en wikiloc

Texto: Manu
Fotografías: Koko y Carlos
Montajes y perfiles: Sergio



3 comentarios:

  1. Qué buena ruta y cómo debísteis disfrutarla al ser un grupo tan numeroso de bikeros, está claro que aquél que se uniera por primera vez, seguramente repetirá y me alegro por ello.

    Esta excelente crónica, como tantas otras, dejará constancia de la buena época deportiva que todos vosotros estais viviendo. Enhorabuena por ello. Seguiré realizando rutas lectoras por aquí pues ya sabéis lo mucho que me agradan. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. lucas dijo, vaya peazo de ruta que os habeis marcado y vaya peazo de cronica, yo voy a ver si acabo de una vez las aceitunas, lo malo que luego llega el abono la tala y sus muertos a caballo, pero mas pronto que tarde ire con todos vosotros, estilo españa, en el furgon de cola, pero con vosotros, como si una europa unida se tratara, intentando no vivir de las subvenciones pasadas, hayyyyy que buenos tiempos aquellos en los que pude hacer el dessafio (fue el corto) pero lo hice y en los que me podia ver los huevos a la hora de mear, ahora solo veo la punta del capullo, pero volvere y mi objetivo para el 2011 es no llegar el ultimo en alguna de las rutas, pero que no sea por que alguno ha pinchao, sino por meritos propios, como dijo terminator en la pelicula, volvere

    ResponderEliminar
  3. Jaaaaaa ja jaaaaa, me parto tío, que bueno que eres Lucas, esos eran los comentarios desenfadaos a los que yo me refería y que tanto echaba de menos,... Como me gusta que participéis de nuestras andanzas de forma creativa. Un saludo Lucas y a tí Ram, gracias nuevamente por dejar tus impresiones por aquí, ya, a tu manera eres una más de este colectivo.

    ResponderEliminar