lunes, 18 de febrero de 2013

Subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Sierra Morena)

    
Llegó la primera gran cita importante del año, la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Para algunos de los que nos dimos cita ayer, este evento es ya todo un clásico en el calendario ciclista, tanto en mountain bike como en carretera, pero para muchos otros, entre los que me encuentro, era la primera vez, así que había mucha ilusión por que llegara este día y muchas ganas de comenzar la ruta. Ilusión por muchos motivos, como digo, primera cita importante de la temporada, estreno de las nuevas y flamantes equipaciones, primera jornada de convivencia con gente de nueva incorporación al club,...
     Suenan los despertadores, y la gente "revolucioná" y echando leches, algunos llegan a la estación con los ojos como chupes, pues habían estado horas antes de picos pardos,... (de nada le sirvió al óptico el colirio pues traía un careto que pa qué,...)  En fin,... vamos cargando las burras en los "furgonetos",... por cierto que a mí me tocó echar la bici en la furgona del mayorista y no veas como "jiere" a marisco fresco, que en lugar de Sierra Morena, parecía que habiamos estado en cualquier antro de luces de colores de la vega.
     Arreamos velas dirección Andújar, mientras tanto va amaneciendo, el día se torna sospechoso,... esto hace que algunos más precavidos, dejen los trajes nuevos en el arca y salgan de procesión con la ropa de diario, a la postre serían los excluidos de la foto oficial, por orden del presidente: "Aquí, estas son las normas que hay, de aquí p'alante se va a acabar el cachondeo, nada de medias tintas,...", susurraba el hurón en tono irónico.
     A eso de las ocho y media llegábamos al lugar de partida, el personal comienza a ataviarse para la ocasión, algunos aprovechan para tomarse el cafelico con la magdalena, otros corren en busca de esa paz interior que otorga la primera cagada matutina,... Acto seguido fotico de grupo, en la que tienen cabida todos, y sin más dilación nos ponemos en marcha.


De izquierda a derecha: Juanlu, Lolobom, Carlos, Cristobal, Domi, José Manuel, Migue, Lalo, Chirri, Oscar, Mayorista, Pitchot, Juanma, Rafalico, Felipe, cuñao Juanlu, Manu, Andrés, José A., Jolelín, Rafa Ibañez, Rubén, Oscar, Berlanga, Manu Bomber, Gustavo, Germán, Poli 1, Julián, Rafa, Millo, Miguelón, A. Serrano y haciendo la foto Mario. (No recuerdo algún nombre) 

     Treinta y cuatro criaturicas nos dimos cita a las afueras de Andujar, casi ná,... Primeros kilómetros por carretera en busca de Marmolejo. Al poco de salir vemos como por detrás se nos unen casi otra treintena de ciclistas pertenecientes a otro club de Andújar y que se disponían a participar en una cicloturista en la localidad vecina. De repente nos juntamos cerca de 70 bikers rodando en pelotón durante varios kilómetros, y en esto que pasa tráfico por allí,... ¡A que nos empapelan! pensamos más de uno... Continuamos la marcha cruzando las calles de Marmolejo y nos adentramos en una zona de olivar,... y de momento cambia el paisaje por completo y comenzamos la ascensión.

     Primeras muestras de satisfacción entre el personal, con las lluvias del invierno el campo está precioso y esta zona más si cabe. Poco a poco vamos adentrándonos en el Parque Natural, dejamos atrás el asfalto y comenzamos a roerle metros al cerro, y aunque el ritmo es lento, pues en esta ocasión lo que prima es ir todos juntos y pasar una buena jornada de convivencia, la subida cunde pues el primer tramo es de pista y bastante asequible.

 
     Llegamos a un primer rellano, donde paramos un momento a reponer energías y a reagruparmos. Allí nos hacemos las primeras foticos, aunque el amigo Millo ya había ido haciendo alguna que otra durante la subida. Retomamos la marcha y en breve comienza un nuevo repecho. Pese al rodar tranquilo comienzan a producirse los primeros descuelgues. Por delante un grupito comandado por el Chirri marchan en solitario desde los primeros compases, si bien,  la gran mayoría hemos decidido ir en grupo. No obstante, las primeras rampitas hacen estragos entre el personal de nueva incorporación y hemos de ir haciendo "paradiñas" para que la gente vaya entrando de nuevo.


     Sin mayor dificultad llegamos hasta una finca privada en donde conversamos un momento con el guarda y nos identificamos. En ese punto disfrutamos de la primera bajada, que muy a pesar nuestro no dura mucho, y a partir de la cual cambia radicalmente el contraste del paisaje.

 
De pronto se torna en un verde más intenso, por momentos desaparece cualquier  indicio de bosque mediterráneo,  y nos vemos envueltos por un basto pinar, que pese a no tratarse de algo autóctono, no por ello hemos de quitarle mérito, pues resulta mucho más bello si cabe. Además, llama poderosamente la atención el manto verde bajo los pinos, pues normalmente este tipo de suelo suele estar seco. Hasta la pista por la que rodábamos estaba cubierta de hierba. Impresionante!!! Todos quedamos enmudecidos, y ese silencio solo es interrumpido por algún que otro grito de quién no puede contener la emoción ante tan bella estampa. ¡Qué pasada! ¡Alucinante! ¡Qué maravilla!,... van comentando unos y otros compañeros al pasar. Nos quedamos tan ensimismados contemplando aquel lugar que seguimos dando pedales sin caer en la cuenta de hacernos una foto de grupo como Dios manda. A mi parecer, aquel hubiese sido el sitio ideal.


      Dejamos atrás la pista y tomamos un sendero a la izquierda, que se convierte en trialera en ascensión, hasta que coronamos dejando atrás esta zona de pinos. A partir de ahí, vuelve a cambiar el paisaje, y nos encontramos de nuevo  con lo típico de esta zona, chaparros, encinas, algún que otro quejigo y mucho matorral y monte bajo. Ahí tenemos algunas rampitas de consideración que vuelven a estirar el pelotón, tras las cuales hacemos un nuevo reagrupamiento. De repente el presi convoca al personal con nueva equipación para foto oficial provisional de la temporada, para decepción del Chirri y sus secuaces que quedan excluidos de la misma, y amenazan en tono de guasa con escindirse del club,...


     Así entre risas continuamos el paso, que no volverá a ser interrumpido hasta el final de una bajada, en donde, coincidiendo con el cauce de un arroyo, aprovechamos la presencia de unos enormes quejigos para retratarnos mientras se reagrupa el personal.

 
     Desde aquí, seguimos la ascensión hasta que por fín entramos en la senda que nos conduce definitivamente al cerro.


Allí nos reagrupamos nuevamente, mientras saludamos al paso a numerosos peregrinos, uno de ellos con un brazao de espárragos que quitaba el sentío. Y una vez que estamos todos, enfilamos en busca de la Morenita. Algunos ya habían llegado delante, (el grupo de los excluidos, aún dolidos por lo de la foto), otros deciden hacerlo por el asfalto, y los más osados nos la jugamos y subimos por la calzada de piedra hasta plantarnos en la mismísima ermita, ¡¡con dos cojones!!
     Impresionante el montón de bicicletas aparcadas en la fachada de la iglesia, así a bote pronto yo calculo unos 50000 €  largos, sin exagerar,... Allí, lo típico, a reponer fuerzas, a hacerse la foto con la virgen como está mandao, la chominaica de recuerdo, la velica,... menudo negocio. Entre tanto, el Ojitu que se pone cardiaco contemplando a una mozuela embutida en un calzón dos tallas más chico del que le pertenece,... Por cierto, que fue el único bocado femenino del día, por que con tanto verde, con tanto verde,... como decían algunos,... "vaya mierda ruta, no estamos hablando ni de tías"... es lo que tiene tanto romanticismo paisajístico.



     Después de pedirle a la Virgen porque Rafalico se cure de las almorranas, por que el Chirri no de mucho la vara esta temporá, por que yo no me lleve a nadie por delante, por que el Koko no se funda to los dineros,... arreamos con intención de iniciar el descenso de inmediato, aunque algún que otro "guevón" se sentó a jincarse su bocata y su cocacola,... en fin que hubo que esperarse una mijilla,... si se hubieran acostao la noche de antes a sus horasssss.

     Comienza el descenso, y esto supone todo un punto de inflexión en la ruta, todo el respeto, la cordialidad,... mostradas durante la subida, se pierden de golpe, como cuando uno hace el amor, primero las caricias,... y luego aquí te pillo, aquí te mato,... De momento se dispara la adrenalina, la gente cabalga tensa sobre sus monturas,... Berlanguita abre el grupo y cual hombre precavido traza con delicadeza la primera curvita de la bajada, Cristóbal que entra a degüello se lo encuentra de repente y  pega de corteza en el empedrao. Afortunadamente no es nada de consideración, un golpe en el codo, pero sin más,... Continúa la bajada, Berlanga se abre paso,... "¡Tiraaaa, no hay pérdida...!" y sin más nos dejamos caer por entre los pedruscos, una curvita, y otra, y otra, salto, esquivo un peñón, otro más,... pequeño parón,... se escucha el grupo, ¡vamos p'alante! y así,... sorteando obstáculos llegamos hasta un riachuelo, en las inmediaciones del pantano, superando el primer descenso importante, Los Caracolillos. Tanto nos habían hablado de ellos y tan prevenidos estábamos de su dificultad, que a algunos no nos pareció para tanto. Eso sí,... fue un placer bajarlos. Allí tuvimos que esperar un poco, pues me consta que hubo alguna que otra corteza más.



     Hacemos recuento de nuevo del rebaño, nos faltan tres machos cabríos que han decidido bajarse por carretera,... los granujas lo tenían to estudiao, una vez vista la Virgen ya solo pensaban  en llegar cuanto antes al restaurante pa "jincharse" de cerveza.

     Continuamos con un poquito de llaneo, esquivando húmedos, y al poco, a la derecha, se atisba el siguiente reto,... un subidón en trialera, con continuos trancos y firme suelto y arenoso que lo dificultan aún más. El presi y un servidor comenzamos con mucho ímpetu, y nos vamos relevando en cabeza, teniendo que hacer varios apoyos,... detrás se siente el bufido del Chirri que avanza a buen ritmo, Migue,... pero al final, uno de los hermanos de Julián nos rebasa a todos y asciende el primero sin hacer apoyo alguno. ¡Qué máquina el tío! Más adelante nos volvería a dar otra lección de como se suben este tipo de trialeras complicadas.

     Este tramo desgasta al personal y más adelante unos pocos optan por seguir el carril y no enfrentarse al último escollo empinado del día.

   
      En lo alto del mismo disfrutamos de un mirador, en el cual, a través de las entrañas de la escultura de un pastor, podemos divisar a lo lejos el santuario. Metros más adelante está la bajada, pero antes el municipal troncha la cadena y el equipo de mecánicos se afana rápidamente en solucionar la avería.

     En ese punto enlazamos con los demás y comenzamos la última y más divertida de las bajadas. Ésta es más larga y con menos obstáculos, aunque no por ello menos peligrosa. Se desata la furia de nuevo, Pitchot le declara la guerra al Yayo, pues lo ha llevado a la zaga en los caracolillos, se suceden los adelantamientos de vértigo; el debutante Oscar muestra sus cartas y hace honor a su afición por el descenso; Antoñito Serrano mancha el maillot de placer,... ¡cómo le gusta una verea,...! y si es de éstas que se dejan caer todo a lo largo, monte abajo y sin muchas curvas,... de las que te permiten coger velocidad, zigzaguear, salirte y adelantar por el verde,... mejor que mejor. ¡¡¡Buaagghh,... qué pasada!!!,  gritan unos y otros al llegar. Me consta que durante la bajada ha habido algún percance, caidas, pinchazos,... y como colofón el amigo Millo nos muestra nuevamente las virtudes del XTR delantero y se marca un cortezón de campeonato, con bici al lomo incluida, especialidad de la casa, a escasos metros del portón que indica el final de la bajada. Afortunadamente esta tampoco tuvo consecuencias mayores, y todo quedó en un susto y unas risas, ¡qué cabronesss!

     En ese punto ya se avista Andújar, la gente está hambrienta y se acelera el ritmo. Al final se corta un poco el grupo, aunque el motivo fue un nuevo pinchazo de Carlos. Mientras unos pocos aguardan, otros tiramos para el restaurante para ir dando señales de vida. Las cuatro y pico de la tarde, al mayorista ya le hacen los ojos chiribitas de los terciacos que se ha tronchao,... Poco a poco llegan los demás, comienza el acicalao, despelote, chorreón de agua, restregón de cebolleta, toallica y p'adentro. Pa estas cosas siempre conviene estar cerca de Dominguito, que como ya sabéis lleva de tó, desodorante, toallitas jabonosas,... un tío curioso, si señor.

     Y sin más, el final de fiesta,... jarricas de cerveza, quesico picón, jamoncico ibérico, más jarricas de cerveza, croqueticas caseras, calamares,... más jarricas de cerveza, consomé "al güevo", secreto ibérico, botellica de vino, pudinnn, cigarrico, cafelico con leche,... En fin ustedes saben, lo que se viene denominando "pasar fatigas". Er gitaaano malo se pidió merluza, se ve se ha tomao en serio la temporá y está a dieta.





     Por cierto, el por culo que dio el Felipe to la ruta: "¿Illo, tu le vas a decir a tu mujer lo que vamos a comerrr?"   Ehhhh....   "Es que es zecreto" 

    Y pa redondear el número, cacharrico en "El Corner" a la llegada, en compañía de la Yeni; era preciso hasta retratarla, pues por no ver en to la ruta no vimos ni bichos, ni ciervos, ni buitres, ni ná de ná,... imagínate mujeres. Así es que vimos a la Yeni al llegar, y después de to el día entero cuarenta tíos "efarriaos" en el monte, nos entró un sonrisón, jejejeje. Hombresss,.... ¡con qué poquito somos felices!

Pdt. Fuera de coñas ya, tengo que decir que ha sido la ruta más bonita que he hecho en mi vida, y mira que van unas pocas ya,... ¡Espectacularrrr! Ésta, sin duda alguna, es otra que ha de convertirse en una clásica en el calendario notinguero. Y por mi parte, después de tanto tiempo, ha sido todo un placer desahogarme de esta otra forma que me gusta, que es relatando canalladas. Un saludo hurones.

viernes, 8 de febrero de 2013

Subida al Santurario de la Virgen de la Cabeza

Para este 17 de Febrero se esta organizando la primera ruta notingera para hacerle una visita a Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, ademas aprovechando que ya han llegado las nuevas equipaciones debemos ir todos unificados en el vestuario, los detalles de la misma se estan ultimando en el foro.







                                              Enlace de wikiloc: aqui

jueves, 7 de febrero de 2013

Equipaciones 2013


Ya tenemos aqui las nuevas equipaciones para esta temporada 2013



Adivinen quien es el modelo jjejej

Para su recogida deben de acudir al centro optico real o dicho de otra forma a la tienda de Juanlu en el llanillo de Alcala la Real